¿Cuáles son los requisitos para pedir un préstamo en México?

préstamos en méxico

¿Necesitas un préstamo? En esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber para pedir un préstamo en México, teniendo en cuenta siempre tu situación personal y las distintas opciones que existen. También, te explicaremos los distintos requisitos y la diferencia entre préstamo y crédito, que suele confundir a muchos. 

La palabra “préstamo” en ocasiones se vuelve un tabú: lo asociamos con una deuda que nos perseguirá durante mucho tiempo. Tienes que saber que, como todo, tiene muchas ventajas siempre que sepas cómo organizarte. 

¿Por qué pedir un préstamo?

Muchas veces tenemos una necesidad: un viaje, el pago de la matrícula de la universidad, un coche, una casa, y no tenemos la capacidad económica para hacernos cargo. Por ese motivo, acudimos a alguien externo que pueda ayudarnos. Aquí es donde entran los préstamos. 

La mayor parte de las personas, cuando no pueden hacer frente a los gastos que tienen, optan por pedir un préstamo ya que, además de lograr lo que quiere de forma más rápida, hay tal variedad de préstamos que tiene la posibilidad de elegir cuál se ajusta a lo que necesita. Por ello, no debes de tener miedo de dar este paso. Pero antes de pedir nada, debes investigar dónde te conviene solicitarlo y qué condiciones se te van a pedir. 

¿Qué debes tener en cuenta antes de pedir un préstamo?

Para empezar, no solo debes tener en cuenta qué requisitos te piden para poder acceder al préstamo, sino qué intereses y plazos para pagarlo requiere ese préstamo en concreto. Lo recomendable es mirar en distintas entidades para después elegir el que más te convenga.  Hay muchas entidades que ofrecen préstamos, como bancos, cajas de ahorro, prestamistas privados y empresas de tarjetas de crédito. Antes de comenzar cualquier trámite, infórmate bien qué te ofrece cada una y con qué condiciones.

¿Qué requisitos hay para pedir un préstamo en México?

La edad de la persona que lo pide tiene que ser de entre 21 y 65 años, rango de edad laboral y por lo tanto con mayor capacidad para solventar la deuda en caso de que fuera necesario. Siempre será necesario verificar tu identidad con un documento oficial. 

Por otro lado, el comprobante de domicilio (el recibo de luz o agua, o el comprobante del internet residencial o la línea telefónica). 

También se te va a pedir un comprobante de ingresos para obtener mayor información de las finanzas del usuario y conocer qué tipo de préstamo es el ideal para el solicitante.

En caso de ser comerciante, freelance o no contar con un ingreso fijo mensual se puede presentar una consulta de movimientos para que el prestamista pueda valorarlas haciendo un promedio mensual de ingresos y egresos de la cuenta de débito personal del candidato.

En algunos casos puede que te pidan una Carta Patronal. Esta debe ser emitida por la empresa en la que se trabaja y debe indicar el puesto y la antigüedad en la empresa, el sueldo percibido, así como los datos de la empresa misma.

Es importante en este aspecto tener un historial crediticio limpio, esto hará que la persona sea confiable a la hora de decidir si concederle el préstamo. El historial crediticio se utiliza para evaluar la solvencia y capacidad de pago del solicitante. Para algunas entidades financieras este requisito no excluye a los candidatos que están en buró pero sí puede haber un incremento en los intereses o disminución del capital. Si quieres saber más sobre tu historial crediticio, haz click aquí.

En caso de ser un préstamo personal, es importante que sepas que no puedes tener más de dos propiedades hipotecadas a tu nombre.

En otras ocasiones las entidades prestadoras tienen en cuenta las referencias personales. Pedirán nombre y número de contacto de amigos o familiares que puedan dar mayor información sobre la calidad moral del usuario.

¿Qué diferencia hay entre un crédito y un préstamo?

Préstamo

Muchas personas confunden crédito con préstamo. Un préstamo es un producto financiero que permite a un usuario acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de devolver esa cantidad más los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización del préstamo se realiza mediante unas cuotas regulares. 

Una vez amortizado todo el capital a través del pago de las cuotas (mensuales, trimestrales, semestrales o de la periodicidad que sean), se da por concluida la operación sin posibilidad de acceder a más dinero, salvo que se formalice un nuevo préstamo. Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado. Los préstamos tienen un plazo mayor que las de un crédito, generalmente de años.

Crédito

Un crédito es una forma de financiación más flexible que permite acceder a la cantidad de dinero prestada según las necesidades de cada momento. El crédito establece un límite máximo de dinero, dentro del cual el cliente podrá ir disponiendo parcial o totalmente. Puede ser que el cliente use todo el dinero concedido, solamente una parte o nada. 

Los intereses de los créditos suelen ser más altos que los de un préstamo. Solo se pagan intereses por la cantidad utilizada, aunque puede haber una comisión mínima sobre el saldo no dispuesto. A medida que se devuelve el dinero se podrá seguir disponiendo de más, siempre que no se supere el límite fijado. Por lo general, a diferencia del préstamo, el crédito se renueva cada año para seguir permitiendo que el cliente use esa línea de financiación cuando lo necesite.

Los créditos se suelen usar para cubrir desfases entre cobros y pagos por parte de las empresas, para afrontar períodos puntuales de falta de liquidez o para compras concretas. Por su parte, los préstamos suelen utilizarse para financiar la compra de un bien o servicio.

Entre pedir un préstamo o solicitar un crédito hay varias diferencias y, en función de la cantidad de dinero que necesites, el uso que le vayas a dar o la documentación que tengas que aportar, te convendrá elegir uno u otro.

Y con todo esto, ¿qué?

Es mucha información, ¿cierto? En otras notas hablamos concretamente de cómo puedes pedir un préstamo rápido, si ese es tu objetivo. También te contamos, por ejemplo, si es o no seguro pedir un préstamo online.

Y no solo eso, sino que en la web oficial de Alprestamo puedes encontrar un préstamo que se adapte a tus necesidades concretas. La fintech vincula a personas que buscan un producto financiero con entidades que proveen servicios y productos financieros. Solo tienes que completar un formulario y podrás ver cuáles son las soluciones financieras que mejor se adapten a tu situación económica. ¡Así de sencillo!

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar