Derechos de TV de la NBA podrían cambiar de dueños

Qué empresas podrían meterse en el negocio de la transmisión de los encuentros de la mejor liga de baloncesto del mundo.
Logo del canal de la NBA

Cada vez se acerca más la fecha en que la NBA debe reconfigurar su contrato de derechos de TV para sus partidos y se abren muchas incógnitas. 

De acuerdo al medio estadounidense CNBC, los directivos de la mejor liga de basquetbol del mundo se encuentran en conversaciones preliminares con NBCUniversal, Google, YouTube TV, Apple, Amazon y Netflix, quienes se desafían entre sí por los derechos para transmitir los encuentros a partir de la temporada 2024-2025. 

Renovación de los derechos de TV

El hecho de la renovación de los derechos de TV de la NBA no solo es importante por la cantidad de dinero que hay detrás, sino también porque se da una sola vez cada diez años. El último acuerdo fue en el año 2014 y culmina en junio de 2025 (fecha en que se disputan las finales), aunque en abril los directivos ya pueden comenzar a negociar con los socios interesados. 

Actualmente los titulares de las transmisiones son Disney (ESPN), Warner Bros Discovery (TNT) y un canal regional, quienes se reparten los encuentros cada semana. Además, la NBA suma a su canal exclusivo (NBATV) para algunos partidos. 

Posibles competidores por transmitir NBA

Netflix está bien considerado por los responsables de firmar el nuevo acuerdo de televisión, ya que vende planes más baratos con publicidad en Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia, España, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.

Este alcance global es interesante para los directivos de la liga, que tiene relación con la cantidad de figuras predominantes de distintas partes del mundo como Luka Doncic (Eslovenia), Nikola Jokic (Serbia), Giannis Antetokounmpo (Grecia) o la gran irrupción, el francés Victor Wembanyama. Esto sumado a las estrellas locales (Stephen Curry, LeBron James, Jayson Tatum, Kevin Durant, entre otros).

Entre Amazon y Apple, los directivos de la NBA se sentirían más conformes con Amazon como aliado para la transmisión de los encuentros a través de streaming. Amazon ha demostrado su serio interés en realizar una gran inversión en los deportes en vivo, invirtiendo 1000 millones de dólares al año para transmitir los jueves por la noche un partido de NFL

En cuanto al costo de los derechos, en el caso de que la NBA decida tener dos o tres socios, deberá equilibrar la demanda con la restricción de la oferta para aumentar el precio de los derechos. Distribuir paquetes entre muchos socios de medios confundirá a los consumidores, quienes necesitarán suscribirse a múltiples servicios y luego encontrar dónde se transmiten los juegos cada día. 

Los deportes con transmisiones en vivo aumentaron sustancialmente su valor en los últimos años debido a que no se pueden omitir los anuncios comerciales. En este sentido, es probable que la NBA consiga un aumento importante en el nuevo acuerdo que deberá firmar dentro de poco. Según un exdirector de la cadena ESPN, la liga podría obtener entre un 200% y un 350% más en su nuevo contrato de TV. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar