La inflación es un proceso económico que conlleva la subida de los precios durante un periodo de tiempo determinado sin que aumente el valor agregado del producto o servicio, lo que se traduce en la disminución progresiva del poder adquisitivo de los consumidores.
Esto significa que el valor de una moneda no es la misma hoy, que hace un año. Por lo tanto, los consumidores pueden adquirir menos bienes y servicios dedicando la misma cantidad de dinero.
La inflación está relacionada con el Índice de Precios al Consumo (IPC). Este indicador señala la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios que adquiere la población de un área concreta durante un tiempo determinado.
¿Por qué ocurre esto?
Si te preguntás cuáles son los motivos, tenés que saber que existen dos principales causas para que se de este suceso.
Inflación por demanda
Cuando la demanda de bienes y servicios crece, pero la oferta sigue siendo la misma. Si la demanda supera la oferta aparece una brecha y las empresas responden elevando los precios. Así se origina la inflación.
También puede ocurrir por una repentina popularidad de ciertos productos o servicios.
El origen de esto suelen ser sucesos externos como por ejemplo la subida de precios de energías o materias primas.
Inflación por costes
Cuando la oferta de bienes y servicios se limita por algún motivo concreto, pero la demanda continúa siendo la misma. La consecuencia directa es una elevación de los precios.
¿Y qué ocurre? ¿Cuáles son las consecuencias?
Una inflación situada en torno al 2 y 3 %, según los expertos, es una economía saludable. Sin embargo, si se descontrola, una inflación desmesurada provoca un aumento del coste de vida, genera incertidumbre generalizada, frena la productividad de las empresas, resta capacidad adquisitiva al consumidor y aumenta la desigualdad en los hogares.
Ya se está terminando el año y es momento de ver cuánto ha aumentado la inflación en Argentina respecto al 2021.
Inflación en México durante el 2022
La inflación anual de México alcanzó su máximo en casi 22 años.
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación del 0,7% mensual en agosto, mientras que en comparación con el mismo mes de 2021 mostró una suba del 8,7%, su nivel más alto desde diciembre del 2000 cuando había anotado una variación del 8,9% anual.
El Banco Central de México subió a principios de agosto su tasa de interés por décima vez consecutiva y la llevó a 8,5%, su máximo histórico. Este jueves el Banco Central Europeo anunció una suba de su tasa de interés de 75 puntos básicos, la mayor en su historia.
La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,6%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 7,4%. Teniendo en cuenta lo anterior, esto se consideraría una inflación desmesurada.
¿Qué pasará en el 2023?
La inflación se moderará en el 2023 para terminar con una variación anual de 4.8%, según las expectativas recabadas por FocusEconomics en su reporte mensual del Consensus Forecast. Consideran también que el PIB se desacelerará y que los precios altos subirán.
De esta forma, el 2023 será el tercer año consecutivo con la inflación fuera del objetivo y arriba del límite permitido por el Banco de México de 4 por ciento.
Para el año próximo, el consenso recabado por la firma anticipa una desaceleración de la economía a 1.2 por ciento, en un panorama de “potencial recesión global y renovada inestabilidad política”.
¿Cómo me afecta la inflación?
Lo primero que podemos nombrar es el posible desbalance en las finanzas de tu hogar. Los precios suben pero los ingresos se mantienen igual. El valor adquisitivo de la moneda disminuye y como consecuencia la pobreza aumenta.
Ante esta situación descontrolada, lo único que se puede hacer es prevenir tratando de ahorrar lo máximo posible en pequeños detalles. Otra posibilidad son los préstamos ofrecidos por diferentes instituciones.
En nuestro blog te hablamos de muchos temas económicos que pueden interesarte: consejos para mejorar tu economía, modos de ahorro, posibilidades de emprendimiento.