Dólares

Dólar barato: cómo beneficiarse de esta situación

En muchos países de Latinoamérica, la cotización del dólar suele variar de acuerdo a la economía y al momento de cada país y muchas personas que ahorran o invierten a través de esta moneda intentan sacar el mayor provecho. Por eso es importante estar al tanto de las proyecciones y expectativas para evaluar qué nos puede llegar a beneficiar.

Este año, el dólar inició con un precio bajo, y en ese sentido, podría representar una oportunidad y aprovechar este tipo de cambio para hacer movimientos que impacten de manera positiva las finanzas personales.

El pasado miércoles la cotización comenzó en 19.07 pesos y en el transcurso del día llegó a romper la barrera de los 19 pesos ubicándose hasta en 18.94 pesos.

Según un reporte de Intercam Banco, el dólar podría mantenerse con niveles de 19.04 y con 19.00 pesos “como nivel psicológico relevante, mientras tanto en la parte alta el primer nivel de resistencia se observa en 19.12 con extensión a 19.16 pesos”.

La expectativa es que el precio del dólar ronde entre 20 y 20.50 pesos, por lo que si planeas aprovechar la baja que reporta piensa bien a qué plazos lo considerarás.

¿Qué ventaja puedo obtener del dólar con precio bajo?

Como se encuentra el dólar hoy en día en relación al peso puede llegar a ser una oportunidad para pensar diversas estrategias que te ayuden a ahorrar o ganar dinero. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión que tenga relación con moneda, es necesario considerar algunos elementos.

  • Si piensas comprar dólares, primero es importante analizar los pros y contras de esta decisión para que no te dejes llevar por la emoción del precio bajo.
  • No dejarse llevar por lo que hace la masa, es decir, hay que pensar bien en la situación de cada uno para luego accionar.
  • Pensar bien si el cambio es por un objetivo particular, por ahorro o inversión, para evaluar otras alternativas.

¿Cómo beneficiarse y no caer en errores?

Algunos expertos consideran que un error que se podría cometer en estos momentos es cambiar dólares y llevarlos a casa para tenerlos ahorrados. En estos casos, un motivo válido para comprar dólares sería que se vayan a utilizar para pagar en esa divisa un evento futuro.

También afirman que existen situaciones donde se puede aprovechar este tipo de cambio, como por ejemplo, si tienes planeado un viaje al extranjero es buen momento para revisar boletos y hospedajes, porque el precio puede ser conveniente. Si bien es probable que este este efecto sea temporal y esté en los próximos tres meses, se puede sacar un provecho de eso.

En esta linea, también puede convenir hacer algunas compras de productos importados por medio de algunas plataformas de e-commerce, ya sean personas físicas o productores, porque pueden aprovechar la coyuntura beneficiarse del tipo de cambio bajo. Esto también sucede en otros paises de latinoamérica y se generan amplias diferencias.

Por otra parte puede convenir hacer una compensación y consumir o comprar ahora lo que se planeaba comprar en el futuro en esta moneda. Aunque también, si tienes proyecciones de largo plazo, hay seguros de vida con ahorro en dólares, que quizá, por la reducción que reporta la moneda, convenga revisar.

Finalmente, tienes la oportunidad de iniciar una inversión en dólares, que dependerá también de tu economía y finanzas personales, pero nunca está de más considerarlo.