Además de la posible desaparición de los pagos físicos con tarjeta de crédito y más aún con dinero billete, en el caso del dólar, la moneda de referencia mundial para muchas transacciones, podría verse amenazado por los pagos digitales, sobre todo las criptomonedas.
Ventajas de los pagos digitales
- Relación costo – efectividad: los pagos digitales son generalmente más bajos en relación a su costo y efectividad
- Seguridad: los pagos a través de sistemas digitales son en general más seguros que los tradicionales, ya que los comercios y usuarios están más resguardados de robos o de la pérdida del dinero físico.
- Comodidad: otra de las ventajas de pagar con el celular o tarjeta es la comodidad de no tener que asistir a un cajero automático para retirar dinero y llevarlo encima. Además, con la inflación que tienen algunos países, es cada vez más el efectivo que se debe utilizar para pagar cualquier tipo de bien o servicio.
- Integración: los pagos digitales brindan formalidad al sistema financiero y permiten tener un registro de la actividad económica de los usuarios, lo que a su vez les permite estar bancarizados y poder acceder a un crédito o préstamo.
Riesgos de los pagos digitales
A pesar de las ventajas, hay algunos desafíos que los pagos digitales enfrentan y que podrían mantener al dólar como el método favorito de transaccionar dinero
- Aceptación: los pagos digitales todavía no son del todo aceptados por algunos comercios y consumidores. Esto podría limitar su crecimiento y prevenir que tengan un impacto significativo en la demanda por el dólar.
- Regulación: a pesar de que al fisco de los gobiernos les conviene que se realicen pagos digitales ya que a través de ellos cobran impuestos, también podrían presentar regulaciones a ciertos procesadores de pagos o empresas encargadas de realizar pagos digitales. Esto se da más que nada en lo que concierne al pago con criptomonedas.
- Seguridad: los sistemas de pago digitales, a pesar de tener el dinero resguardado en una cuenta, no están exentos de sufrir alguna vulnerabilidad y ser hackeados.
Historia de los pagos digitales
El origen de los pagos digitales se puede ubicar con la aparición de las tarjetas de crédito en la década de 1950. Más tarde, a finales de los 70’ y principios de los 80’ se sumaron las tarjetas de débito.
A partir de los 90’ con el nacimiento de internet y las computadoras personales, los bancos empezaron a ofrecer servicios bancarios en línea, lo que le permitió a las personas realizar transacciones sin ir personalmente al banco.
Ya entrado el siglo XX, surgieron empresas como PayPal, que revolucionó los pagos digitales al habilitar el envío de dinero a través de internet de forma fácil y segura.
De esta forma llegamos al presente, con la masividad de los teléfonos inteligentes las aplicaciones de pagos digitales se pueden encontrar en casi todos los países del mundo.