Es oficial: los días de vacaciones para los trabajadores incrementarán de 6 a 12 días. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, la cual ahora otorga 12 días de vacaciones a los trabajadores formales.
Los mexicanos tendrán derecho a 12 días de vacaciones pagas a partir del primer año de trabajo, el doble de los 6 días regulados actualmente por ley. Además, cada año habrá un aumento de dos años de las vacaciones hasta llegar a los 20 días en 2029.
Asimismo, a partir del sexto año de un trabajador en una empresa, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de vacaciones, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.
El sistema será de la siguiente manera:
- 1 año laborado – 12 días de vacaciones
- 2 años – 14 días
- 3 años – 16 días
- 4 años – 18 días
- 5 años – 20 días
Así hasta llegar a los 32 días de vacaciones.
¿Cuándo entrará en vigor?
La ley, impulsada tanto por Morena, como por el Movimiento Ciudadano, fue aprobada con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en el Senado, siendo así remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial mexicano. Y será puesta en práctica a partir del 1ero de enero de 2023.
¿Quienes no podrán disfrutar de este beneficio?
La reforma laboral que extiende a por lo menos los días de descanso pagados será aplicable a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.
Sin embargo, esta norma no puede ser aplicada por igual para los trabajadores del sector informal, los cuales suman alrededor de 31.9 millones en todo el país, según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada el 23 de noviembre de 2022 por el Inegi.
De acuerdo con los datos del Instituto, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.7%), Guerrero (79.3%) y Chiapas (77.7%).