El Senado mexicano celebra el primer seminario de inclusión financiera

seminario de inclusión financiera

Con el objetivo de analizar los avances y retos del sector, así como de resaltar la importancia de una mayor inclusión financiera a través de alternativas reales de financiamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, la Mesa Directiva del Senado de México llevó a cabo el primer seminario de Intermediarios Financieros Especializados.

El evento titulado “El papel central del financiamiento especializado para la inclusión financiera en México” se celebró el miércoles 19 de abril en el Auditorio Octavio Paz y contó con la participación de la recién fundada Confederación de Asociaciones de Intermediarios Financieros Especializados (CAIFE), que presentó las inquietudes y oportunidades que dicho sector aporta tanto para la economía nacional y especialmente para los ciudadanos.

La CAIFE, constituida el 2 de marzo de este mismo año, agrupa a las principales asociaciones del sector financiero no bancario o no regulado cuyos miembros tienen como labor acercar opciones financieras a personas que no tienen a su alcance esa posibilidad.

Durante este primer seminario, se abordaron temas que afectan de forma directa a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple vinculadas a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México; a las empresas que otorgan crédito de nómina asociadas a la Asociación Mexicana de Empresas en Nómina; y las uniones de crédito representadas en el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito.

El desafío de la inclusión financiera en México

El presidente de la AMDEN, Gustavo Martín del Campo, resaltó la creciente necesidad de financiamiento a opciones diferentes a las ofrecidas por la banca, reflejado en el importante crecimiento que ha tenido el sector de Intermediarios Financieros Especializados en los últimos años.

Por su parte, la CAIFE subrayó la importancia de actuar en los sectores sociales más vulnerables, por lo que las propuestas presentadas en el seminario van dirigidas a apoyar a las empresas PYMES y a los distintos agentes que diseñan, emprenden, impulsan y fortalecen en materia económica al país. Tanto por sus aportes a la producción y comercialización de bienes y servicios, como por su gran potencial como generadores de empleo.

Las SOFOMES representan más del 90% del crédito de nómina no bancario. Actualmente, la AMDEN reune activos por más de 91 millones de pesos con un índice de morosidad del 4.01% y atiende a más de 1.8 millones de clientes, convirtiéndose en un sector que otorga más de 14 mil empleados directos y cuenta con una red de más de 2 mil oficinas de representación.

Además, los Créditos de Nómina proveen a miles de mexicanos los recursos necesarios para poder hacer frente a diferentes necesidades, como la compra de artículos para el hogar, compra de libros y uniformes, y en algunos casos para salir adelante en temas de salud o como capital inicial para la operación de un nuevo negocio.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar