¿Cómo me afecta la suba de intereses del Banco Central?

Fachada del edificio del Banco Central de México

La Junta de Gobierno del Banco Central de México (Banxico) ha decidido subir los tipos de interés en 25 puntos bases y la llevó a un nuevo máximo de 11.25% con el objetivo de reducir el ritmo inflacionario. 

¿Cómo afecta esta medida del Banco Central a mi economía?

La medida tomada por este organismo -que regula la economía mexicana- implica un aumento en las tasas de interés sobre los préstamos y los créditos que las empresas o los particulares adquieran. 

Todos los agentes de la economía -tanto las organizaciones como los individuos- pueden acceder a instrumentos financieros para adelantar consumos, invertir, pagar deudas anteriores y demás. El problema es que cuando un banco central toma la decisión de aumentar las tasas de interés estos productos, por ejemplo, hipotecas, préstamos personales, líneas de crédito para empresas o cuotas con tarjetas de crédito, disminuyen su demanda ya que implican un mayor gasto a futuro.

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

El Gobierno mexicano, mediante el Banxico, busca apaciguar el ritmo del aumento de los bienes y servicios de la economía, es decir, de la inflación. Al hacer menos accesible estas soluciones financieras los mexicanos tenderán a ahorrar más y así se disminuirá la demanda de productos, por ende, y siguiendo la lógica de la curva de oferta y demanda, los bienes y servicios no podrán aumentar tanto por falta de demanda. 

¿Y si ya tomé un crédito?

Muchos créditos son otorgados a tasa variable. Si este es tu caso, es posible que el interés que pagas aumente y así tu deuda sea mayor a lo esperado.

Si el crédito lo has solicitado con un interés fijo previamente pactado, no tienes nada de qué preocuparte. Tu deuda será la misma.

¿Si soy ahorrador cómo me afecta esto?

En principio, si la medida tiene resultados positivos tus pesos ahorrados no perderán tanto su poder adquisitivo frente a la inflación. Y, si tienes tus ahorros invertidos y generando un interés a tu favor, este interés podría aumentar ya que los bancos ofrecen mejores tasas en sus plazos fijos y otras herramientas de inversión. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar