¿Cuál es el límite de pago en efectivo según el SAT?

El SAT es el Servicio de Administración Tributaria de México. Por su condición de órgano de gobierno y controlador, tiene acceso a las cuentas bancarias de todos los mexicanos y las empresas del país, con el objetivo de evitar la evasión fiscal. En esta nota te contamos qué hace el SAT y cuál es el límite de pago en efectivo según el SAT.

¿Qué es el SAT? ¿Para qué funciona?

Es la institución del gobierno que cobra los impuestos a todo individuo o empresa que tenga un RFC. La idea con el cobro de impuestos es que todos contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público. 

El SAT es un órgano descentralizado, es decir, independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, con competencias y facultades autónomas.

El organismo tiene la misión de aplicar la legislación fiscal y aduanera a las personas y empresas mexicanas. Administra las recaudaciones de impuestos y la entrada y salida de mercadería del territorio nacional mexicano. También tiene como objetivo frenar la corrupción y la evasión de impuestos. 

¿Cuál es el límite de pago en efectivo según el SAT?

El SAT fija un monto máximo para poder depositar o recibir efectivo. La regla apunta a que todas las transacciones sean declaradas y no se hagan en la informalidad. En el caso de los depósitos en efectivo, el límite establecido por la ley es de $15.000 pesos diarios y $100.000 pesos mensuales. Mientras que para las operaciones de recepción de efectivo, el límite es de $200.000 pesos mensuales.

En caso de que tu banco registre una transacción en efectivo por un monto mayor al mencionado, debe reportarlo al SAT para que se haga el control correspondiente. Si el organismo lo considera, pueden aplicarse multas o sanciones que pueden incluir multas económicas o suspensión temporal de actividades.

¿El SAT puede investigar mis cuentas bancarias?

SÍ, el SAT, al ser la autoridad competente para el cobro de impuestos y prevención de la evasión, puede tener acceso a la información de las cuentas bancarias de los mexicanos. El pago de impuestos está relacionado con la capacidad adquisitiva y el nivel de ingresos de cada persona, por lo cual, tener acceso a las cuentas bancarias es la herramienta de control fundamental que tiene el SAT para detectar posibles subdeclaraciones de ingresos y consecuente evasión de impuestos. 

Puede revisar todo tipo de información financiera tanto de personas como empresas. Es decir, depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos solicitados u otorgados, entre otros. 

¿Puedo comprar autos e inmuebles en efectivo?

Se pueden comprar autos o inmuebles en efectivo siempre y cuando se respeten los límites impuestos por el SAT. El límite establecido por la ley para la compra de inmuebles es de $3.000.000 pesos y para la compra de automóviles nuevos es de $500.000 pesos. Cualquier operación que supere estos límites debe realizarse a través de un medio de pago electrónico o bancario, como transferencias electrónicas, cheques o tarjetas de crédito o débito.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar