Por qué México no se beneficia de la interna entre EEUU y China

México

Entre 2018 y 2021, la proporción de productos manufacturados importados desde EEUU apenas ha cambiado. A su vez, las recompensas del boicot chino fueron aprovechadas por competidores como Vietnam y Taiwán. Durante ese período, otros países (exceptuando a China) incrementaron su porcentaje de exportaciones a Estados Unidos del 12.6% al 17.4%. 

El rápido crecimiento en el total de importaciones desde EEUU alcanzó el 11.8% en esos tres años y totalizó una suma de 384 mil millones de dólares en 2021. Si se ajusta por inflación, el incremento es de solo un 4%. 

Razones 

Algunos de los hechos o factores que inciden en que México no puede verse beneficiado de esta guerra comercial pueden ser: 

Burocracia ineficiente: la burocracia de México es vista como ineficiente y corrupta, lo que hace difícil a las empresas operar en el país azteca. 

Falta de infraestructura: la falta de obras públicas dificulta la logística y el transporte de bienes y servicios por parte de las compañías. 

Tasa de criminalidad: la gran cantidad de crímenes hace parecer a México como un lugar riesgoso para vivir y desarrollarse. 

Ataque a empresas extranjeras

Hace algunos meses, el gobierno de México forzó a Vulcan Materials, la empresa norteamericana más grande de materiales para la construcción, a detener la minería en la zona de Quintana Roo. López Obrador justificó esta decisión bajo los peligros ambientales que conllevaba la actividad. 

Vulcan, que opera hace más de 30 años en el país, describió esta situación como “arbitraria e ilegal”. 

En 2020, Constellation Brands, una compañía estadounidense de bebidas (entre ellas la cerveza Corona), canceló la construcción de una fábrica por 1.4 mil millones de dólares luego de que el gobierno le revocara los permisos. El proyecto se mudó a la ciudad de Veracruz pero la construcción aún no empezó. 

Un objetivo particular del presidente López Obrador ha sido Iberdrola, la empresa de energía española que posee varias plantas de generación de energía en el país. AMLO la ha acusado de realizar negocios corruptos.  

Iberdrola había anunciado planes para invertir 5 mil millones de dólares en una planta de energía renovable durante el mandato del actual presidente, pero los abandonó y se encuentra peleando contra el gobierno en los juzgados. 

Avances

A pesar de estas desventajas y de ser el país de la región que menos creció en los últimos tres años, México ha hecho progresos en materia de atraer negocios de Estados Unidos y otros países. En 2022 tuvo ingresos por 14 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas en 2021, mientras que hasta marzo de 2023 había conseguido atraer inversiones por casi 35 mil millones de dólares, 26 mil millones más que el periodo anterior.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar