¿Banca tradicional o neobancos?: qué prefieren los jóvenes

La demanda de los servicios tecnológicos está en auge constante, pero aun asi,la presencialidad sigue siendo un factor muy importante para muchas personas.
tabletas

La bancarización de las personas y la inclusión financiera en latinoamérica es una problemática en la que se está trabajando para que cada vez más personas puedan ingresar al mundo financiero y puedan obtener diferentes productos. México es un país que está poco bancarizado por lo que aún quedan muchos esfuerzos por hacer; aun así los jóvenes demuestran cada vez más afinidad por las instituciones financieras que tienen productos digitales.

Como ya sabemos, el celular es una herramienta clave, donde se pueden realizar miles de tareas y sobre todo el sector joven aprovecha para hacer compras, sacar vuelos, pedir comida, obtener tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, entre otras.

A raíz de una encuesta realizada por una plataforma proveedora de core bancario a jóvenes de entre 18 y 35 años de diferentes países de América Latina, se detectó que los llamados neobancos ganaron terreno por sobre la banca tradicional. En este sentido, señaló que, de la población bancarizada en México, el 82% opera con una institución tradicional, y el 16% ya lo hace a través de un neobanco.

¿Qué es un neobanco?

Un neobanco es un tipo de banco 100% digital donde los clientes acceden a este a través de aplicaciones móviles y plataformas de computadoras personales.​​​ La principal diferencia entre los neobancos y la banca tradicional es que estos no operan redes de sucursales físicas tradicionales, es por eso que la digitalización y la tecnología son protagonistas en este tipo de entidades.

Los neobancos usan la filosofía ‘fintech’ (tecnología financiera), pero no son consideradas como fintech ya que estas no son entidades bancarias, solo son intermediarios entre el banco y los clientes.

Uno de los beneficios de los ‘neobancos’ y donde se hace foco, es en ofrecer una mejor experiencia a los clientes, los cuales tienen más cercanía al móvil y otros canales no presenciales, como así también su énfasis en la transparencia y reducción de las comisiones.

¿Qué sector de la población prefiere a los neobancos?

Según la encuesta nombrada recientemente, de la población bancarizada en el país, un 5% ya cuenta con servicios de un neobanco y es elegida como principal institución financiera.

Dentro de los servicios de neobancos que los jóvenes utilizan en México, se destacó la aplicación bancaria con 67%, el monedero digital con 56%, y otros como aceptación de depósitos, avisos de operación por SMS o email, visualización de datos de la cuenta, pago de servicios y recargas telefónicas, con 44%

Esto va en línea, con que los jóvenes quieren tener acceso a toda la información desde su teléfono celular, por lo que también buscan empresas que ofrezcan este tipo de servicios.

Poder pedir un Uber, comida, ir al cine, comprar boletos, como así también solicitar y adquirir productos financieros a través del celular, en cualquier lugar, sin lugar a dudas es una prioridad para este sector, por lo que probablemente cada vez más jóvenes optarán por este tipo de servicios.

¿Qué efectos tienen las transformaciones digitales?

Aunque la demanda de los servicios tecnológicos va a seguir en auge, la presencialidad sigue siendo un factor muy importante para muchas personas.

Por eso, si bien los bancos tradicionales deben prestar atención y mejorar en cuanto a la experiencia de usuario y los procesos basados en tecnología, no hay que olvidar que un sector importante de la sociedad también sigue eligiendo el efectivo como así también la atención presencial.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar