¿Cómo funciona la Ley Fintech en México?

El sector fintech está integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. El término fintech hace referencia a un sector en rápido crecimiento que se orienta a los intereses de los consumidores y a las empresas.

Por lo tanto, hablamos de empresas que utilizan las ventajas de las nuevas tecnologías para brindar servicios financieros adaptados al usuario final. El propósito es aumentar los índices de inclusión financiera. De esta manera, le brindan mejores servicios a un grupo de personas cada vez mayor. 

Dentro de los servicios fintech se pueden encontrar las billeteras virtuales, plataformas de fondos comunes de inversión, exchanges de criptomonedas, servicios para la gestión de negocios, soluciones contables y marketplaces de productos financieros.

Entre los objetivos podemos destacar:

  • Posicionarse como servicios financieros novedosos.
  • Añadir valor sobre los servicios financieros existentes.
  • Simplificar procesos financieros que ahora requieren de demasiados intermediarios.
  • Lograr una eficiencia mayor a nivel de costes. 
  • Volver más accesibles los productos financieros y trabajar su transparencia.
  • Ofrecer mejores soluciones a las personas mediante las posibilidades de la tecnología.

Los cambios tecnológicos, que avanzan de forma agigantada, han provocado que la tecnología financiera forme parte de cada vez más sectores, entre los que podemos destacar:

  • Los préstamos y créditos online que cada vez hacen un mayor uso de alternativas como el crowdfunding.
  • La banca móvil, en línea con el aumento constante de uso por parte de las personas.
  • El sector blockchain: con soluciones que permitan comprar y vender criptomonedas a los usuarios.
  • Los pagos móviles: uno de los principales focos de actuación de las empresas fintech, permitiendo a los usuarios pagar productos, servicios y hacer transferencias en cuestión de segundos con las personas de nuestro entorno.
  • Inversión: con la posibilidad de acceder a una inmensa cantidad de datos en muy poco tiempo gracias a unos algoritmos cada vez más perfeccionados.

¿Qué ventajas le dan a los usuarios? 

Los avances tecnológicos y el nacimiento de las fintech han dado lugar al surgimiento de marketplaces. Esto último hace referencia a un espacio virtual donde se compran y venden productos y, en algunos casos, servicios. 

Lo que tiene de efectivo y posibilitador es que son lugares donde se comercian únicamente productos financieros, como préstamos, créditos, plazos fijos y otras herramientas de inversión y de ahorro.

En este espacio virtual hay entidades financieras que funcionan como vendedores de este tipo de productos y usuarios, que pueden ser personas físicas o jurídicas, que buscan y comparan distintos productos financieros. Es una manera de segmentar distintas ofertas y analizar a fondo cuál es la más rentable.

Alprestamo funciona de esta manera. Completas un formulario con tus datos y en pocos segundos el sistema te va a recomendar los productos financieros que mejor se adaptan a tus necesidades, basándose en tu historial crediticio. Somos un marketplace de productos financieros que además segmentamos entre diferentes ofertas para acercarte las que más te pueden servir.

¿Qué es la Ley Fintech?

La Ley Fintech tiene sus inicios con la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera por la Cámara de Diputados. 

Esta ley tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, particularmente de las del sector privado.

Han pasado 5 años del lanzamiento de la ley y se percibe que la falta de actualización y los tiempos de una licencia han dificultado el desarrollo de este sector. Existe un gran porcentaje de ciudadanos mexicanos considera que se encuentra atrasada en comparación con la legislación en otros países.

De acuerdo con el reporte anual Fintech México 2023, los encuestados por la Asociación Fintech México perciben como el principal reto la regulación, por encima de factores como la madurez en el ecosistema, competencia con entidades tradicionales, el talento humano, financiamiento entre otras.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar