Cuatro podcasts para aprender sobre criptomonedas

criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas? 

Podemos definir a una criptomoneda como un activo digital de intercambio que emplea un método criptográfico para asegurar su titularidad, garantizar la integridad de las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades. 

La creación de la primera divisa digital en el mercado fue el puntapié para el avance sin escalas de esta nueva moneda digital. Fue creada por quien se guarda detrás del seudónimo de \”Satoshi Nakamoto\”. Publicó en el año 2009 un artículo en el que describe un sistema de pagos P2P al que llamó Bitcoin. Este formato de transmisión de punto a punto indica que es un sistema de pago descentralizado, es decir que se genera mediante cálculos basados ​​en algoritmos específicos de los nodos de la red. Se sustenta mediante la tecnología blockchain, que ellos mismos inventaron.

¿Cómo funcionan?

Lo que diferencia estas criptodivisas de los sistemas tradicionales es que no se encuentran reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Sino que se utiliza una base de datos descentralizada, blockchain, para el control de dichas transacciones. Esta tecnología les provee un elevado sistema de seguridad.  

Al ser monedas totalmente digitales, se debe recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulados para almacenarlas. Al mismo tiempo, los usuarios pueden estar en cualquier ordenador del mundo conectados y el que desee puede participar en su fabricación o minado. 

¿Cómo comprar criptomonedas en México? 

Existen dos formas de comprar cripto desde México:

  • Mediante exchanges: se trata de una especie de casas de cambio de moneda en el que hacen cambios entre fiat y criptomoneda (dólar a Bitcoin, peso a Ethereum, etc) o directamente entre criptomonedas (Bitcoin a Ethereum, Stellar a Dogecoin, etc). Poseen la gran ventaja de disponer de un número amplio de cripto disponibles. Algunos de los exchanges más famosos serían:
  • Binance: siendo el mayor exchange de cripto en el mundo. Podrás encontrar virtualmente todas las criptomonedas en el mercado internacional.
  • Bitso: es una plataforma sencilla de utilizar y todas las cripto están disponibles para comprar con pesos mexicanos. Tienes la posibilidad de añadir fondos en efectivo desde cualquier tienda Oxxo y para los usuarios con cuenta bancaria está disponible la opción de transferencias electrónicas vía SPEI. 
  • Coinbase: es de las plataformas más grandes que existen que te garantizan seguridad desde el año 2012.
  • Mediante brokers: se trata de plataformas de inversión que nos permiten acceder a miles de activos financieros diferentes. Los mejores de México se encuentran regulados y supervisados por entidades internacionales, como la CySEC de Chipre, la FCA de UK o la CNMV de España, brindando seguridad a sus usuarios. Los brokers destacados son eToro, Libertex, AvaTrade o Plus 500.

Si te encuentras con ganas de saber más puedes consultar el siguiente tutorial acerca de cómo comprar criptoactivos desde México. 

4 podcasts para aprender sobre cripto

Haremos un pasaje por cuatro podcast que cautivaron nuestra atención, desde el más amplio en cuanto a información variada y cantidad de episodios, hasta el más simple y dinámico para dar los primeros pasos en este mundo. 

  1. CriptoMonedas TV: su primer podcast en la plataforma Spotify fue lanzado en marzo del año 2018, cuenta con 861 episodios de una duración variada, dependiendo de la sección que oigas, de entre 6 y 90 minutos. Poseen una amplia red de difusión en la que transmiten en vivo, audio y video vía Facebook, Twitch, Twitter y Odysee. También cuentan con un livestream lunes, martes y miércoles, con su canal de Youtube abierto desde 2017 así como su página web. El locutor es un hombre mexicano que habla desde los Estados Unidos y en su programa discute sobre Bitcoin, criptomonedas, activos digitales y algunos temas de política económica y geopolítica.
  1. Bitcoin en español: su primer podcast en la plataforma Spotify fue lanzado en agosto del año 2018, cuenta con 524 episodios cuya duración oscila entre los 10 y los 60 minutos dependiendo la sección que elijas. Dirigido por Daniel Vargas, quien se describe como un entusiasta tecnológico. Define a las cripto como la revolución económica más grande de la historia. Con su pasión trae los conceptos necesarios para comprender esta nueva tecnología, abordando los fundamentales que alimentan el potencial diciendo qué funciones prácticas tiene y cómo las puedes aplicar en tu vida. Destacamos que la mayoría de sus episodios son cortos lo que hace a la facilidad para sostener la atención, y también está la posibilidad de elegir la sección “Charla clubhouse con la comunidad”, que se extiende más tiempo. 
  1. Espacio Cripto: su primer podcast en la plataforma Spotify fue lanzado en diciembre del año 2020, cuenta con 64 episodios cuya duración oscila entre los 30 y 60 minutos. Los locutores hablan es español, presentándose con una calidez especial en la que cuentan su interés y dedicación por este mundo. Lalo desde los 16 años que se dedica al trading y se pasó 100% a cripto en 2016. Abraham quien actualmente se dedica a temas estratégicos en una empresa de cripto lo que lo lleva a investigar continuamente las cosas que están pasando, cuáles son las nuevas tendencias que están saliendo y cómo podemos adaptarnos a ellas. En este espacio lograrás aprender con un lenguaje simple y de forma entretenida. 
  1. Crypto Curious: su primer podcast en la plataforma Spotify fue lanzado en octubre del año 2021, cuenta con 23 episodios cuya duración oscila entre los 15 y 30 minutos. Se trata de un podcast en inglés creado por una empresa australiana llamada Equity Mates Media. Resulta eficaz y entretenido para comprender los básicos del mundo de las criptomonedas, las NFT y mucho más. Hacen una transmisión semanal todos los lunes en las que discuten nuevas tendencias y comparten qué los motiva en el cambiante mercado. Sus locutores se presentan como Tracey, Blake y Craig. Son amistosos, generando un buen clima de trabajo y transmisión de la información. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar