De la banca tradicional a la billetera digital: historia de las fintech

El cambio de paradigma que se dio con la irrupción de las fintech, cambió la historia de la industria financiera.
Historia de las fintech

Al igual que muchos rubros, el sector financiero vive una transformación de la mano de la innovación tecnológica. Todo ha cambiado, la manera de relacionarnos, de comprar, de vender, de comunicarnos, de consumir entretenimiento. En esta nota te contamos qué son las fintech y su historia. 

¿Qué son las fintech?

Las fintech son empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. El término mismo proviene de la unión de dos palabras en inglés: “finance” (finanzas) y “technology” (tecnología). Ofrecen la posibilidad de operar a bajo costo, en forma remota y en forma totalmente digital. En las fintech, la tecnología es transversal a todo el negocio y es el componente principal de la compañía.

Hay una variedad muy grande de empresas fintech. Podríamos mencionar algunos tipos de fintech: muchas se enfocan en medios de pagos y transferencias, otras en ser entidades bancarias que el día de mañana podrían reemplazar a la banca tradicional. También ofrecen nuevos servicios financieros, brindan créditos y préstamos y en otras se pueden encontrar consejos y herramientas para el manejo de finanzas personales y asesoría financiera. El mundo fintech es tan amplio como las ideas de los nuevos emprendedores. En fin, el sector comprende toda empresa que combine tecnología con finanzas. 

La historia de las fintech

Sería difícil establecer un punto preciso del comienzo de las fintech, pero se puede empezar a analizar todo intento de innovar en el sector de las finanzas. 

Expertos distinguen tres etapas: 

  1. Fintech 1.0 (1886-1967): En esta etapa son claves el primer cable transatlántico (1866) y Fedwire en los EE. UU. (1918), el primer sistema electrónico de transferencia de fondos. También surgieron en la década de 1950 las tarjetas de crédito, una de las herramientas financieras más utilizadas hoy en día en todo el mundo.
  2. Fintech 2.0 (1967-2008): Este período está signado por la transición de lo analógico a lo digital. Surgieron los cajeros automáticos y se estableció  la primera bolsa de valores digital del mundo , que marcó el comienzo de cómo funcionan los mercados financieros en la actualidad. También nació el sistema SWIFT, para pagos internacionales. 
  3. Fintech 3.0 (2008-actualidad): La etapa actual se caracteriza por una descentralización de las finanzas y por una tendencia constante a mejorar la experiencia del usuario, que opera las 24 horas y desde cualquier lugar del mundo.

El ecosistema fintech en México hoy

Hoy en día, el sector financiero en el país atraviesa un proceso integral de transformación, donde las empresas fintech tienen un rol protagónico. México se posiciona como uno de los líderes de la región en este cambio, por detrás de Brasil. Las empresas de este sector en expansión se agrupan en la agrupación Fintech México, que reúne a las startups que emprenden en el ecosistema financiero, es decir, a empresas fintech. El principal objetivo es generar un espacio de networking entre las distintas empresas y emprendedores del sector, para promover la innovación y crear un entorno favorable para el crecimiento del rubro.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar