Fintech México: ¿Cuál es la función de esta organización?

La gran mayoría de las actividades comerciales tienen una cámara que agrupa a varias empresas del rubro. Las empresas fintech en México tienen su agrupación, que es, justamente, Fintech México. En está nota te contamos mejor de qué se trata.

¿Qué es una fintech?

Las fintech son empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. El término mismo proviene de la unión de dos palabras en inglés: “finance” (finanzas) y “technology” (tecnología). Ofrecen la posibilidad de operar a bajo costo, en forma remota y totalmente digital. En las fintech, la tecnología es transversal a todo el negocio y es el componente principal de la compañía.

Hay una variedad muy grande de empresas fintech. Podríamos mencionar algunos tipos de fintech: muchas se enfocan en medios de pagos y transferencias, otras en ser entidades bancarias que el día de mañana podrían reemplazar a la banca tradicional. También ofrecen nuevos servicios financieros, brindan créditos y préstamos y en otras se pueden encontrar consejos y herramientas para el manejo de finanzas personales y asesoría financiera. El mundo fintech es tan amplio como las ideas de los nuevos emprendedores. En fin, el sector comprende toda empresa que combine tecnología con finanzas. 

Fintech en México

Al igual que en varios países de Latinoamérica, en México el sector financiero atraviesa un proceso integral de transformación, con el aporte fundamental de las nuevas tecnologías. De hecho, con el surgimiento de nuevas empresas fintech, el país se ha convertido en uno de los principales hubs mundiales en el tema y es un sector que continúa creciendo sin techo

La gran mayoría de las fintech mexicanas tienen como objetivo la gestión de pagos y remesas y la disposición de préstamos. Le siguen las de gestión de finanzas personales y empresariales y luego, las orientadas al crowfunding. Por último, se encuentran las fintech de tecnologías empresariales para instituciones financieras.

Fintech México: ¿Qué es? ¿Cuáles son las funciones de este organismo?

Fintech México es la asociación que reúne a las startups que emprenden en el ecosistema financiero, es decir, a empresas fintech. El principal objetivo es generar un espacio de networking entre las distintas empresas y emprendedores del sector, para promover la innovación y crear un entorno favorable para el crecimiento del rubro. 

¿Por qué son importantes las cámaras empresariales?

Las cámaras cumplen un rol importantísimo y ofrecen distintos beneficios a sus asociados. Por un lado, son un espacio de networking para conocer otras empresas que pueden tener servicios potencialmente complementarios al servicio o producto que uno ofrece. También es un espacio para ponerse en contacto con otras fintech que tengan preocupaciones o intereses parecidos.

Desde las cámaras se suelen elaborar planteos de problemas, peticiones o acciones propositivas para acercar al gobierno. Siempre da mayor éxito y conlleva menos riesgos plantear las cuestiones de manera conjunta. Tendrán más fuerza y en caso de que la petición no caiga bien en el gobierno, no será solo una empresa quien asuma el costo reputacional. Es por esto que, si una fintech participa en una cámara, es recomendable aprovechar ese espacio para poner en común objetivos, problemas e intereses con otras empresas para luego elaborar una estrategia de acción conjunta en caso de ser necesario.

Al estar el rubro en México en un proceso de expansión, es fundamental que se cuente con un espacio como este por donde se puedan canalizar ideas de mejora o preocupaciones que puedan ser colectivas. Además, para las nuevas empresas que surgen es muy positivo poder contar con un espacio de aprendizaje y contención. No solamente esto, sino que también tener una representación frente al gobierno resulta interesante. Al ser un rubro tan nuevo, todavía no está totalmente regulado. Que la cámara tenga un rol activo frente al Gobierno, es central para que las futuras normativas no sean perjudiciales para las empresas.

Alprestamo: un revolucionario marketplace de productos financieros

En este nuevo rubro, una de las startups que se destacan es Alprestamo; nuestra fintech vincula a usuarios con entidades que brindan servicios financieros, como préstamos y créditos, que se acomoden a sus necesidades económicas. Este marketplace de diversos productos financieros, facilita el acceso a distintos tipos de clientes a préstamos y otros productos que se ajusten a su perfil determinado. La aplicación se presenta como un caso de éxito en México.

La plataforma hace un análisis crediticio del solicitante y le ofrece la opción que mejor se ajusta a su situación. Esto implica un ahorro de mucho tiempo a la persona que quiere pedir el préstamo o crédito, porque sin la aplicación, debería visitar lugar por lugar para analizar cada producto, y además, consultar si con sus características financieras, el mismo sería otorgado o no. 

En fin, las fintech llegaron para revolucionar el mundo tradicional de las finanzas con la aplicación de nuevas tecnologías. Contar con una cámara que agrupe a las empresas del sector es fundamental para que el clima de negocios siga siendo propicio al crecimiento y el surgimiento de nuevas empresas como estas. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar