Tecnologías accesibles: una de las claves para evitar fraudes financieros en adultos mayores

El trabajo sobre la prevención de fraudes en adultos mayores es constante y continuo. Conoce qué soluciones y estrategias se están implementando.
Tecnologías accesibles

Los bancos y las entidades financieras han adoptado una política tecnológica en casi todos sus puntos de contacto con los clientes: desde crear tu primera cuenta bancaria, hasta para pedir un préstamo. Aunque esto ha simplificado muchos procesos que solían ser burocráticos y complicados, no todas las personas han podido adaptarse de la misma manera. 

Los adultos mayores aún están intentando familiarizarse y acostumbrarse a estos nuevos servicios digitales. Muchas veces piden ayuda a terceros para poder completar formularios o procedimientos que solo pueden realizarse a través de una app o página web. Esta situación ha vuelto a este grupo más vulnerable a fraudes financieros, como también ha generado una falta de independencia por la imposibilidad de realizar las cosas por sí solos. 

Óscar Rosado, presidente de la Condusef, recordó que, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, solo 10% de los adultos mayores utiliza el Internet en México.

¿Cuál es la solución? 

Aunque parezca una situación difícil de solucionar, hay algo que ayudará a esta parte de la población a solucionar sus problemas con los entornos digitales: la tecnología accesible. 

Para garantizar la plena accesibilidad a las nuevas tecnologías de las personas mayores, es necesario que incentivemos y defendamos que los dispositivos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas. Esto se puede realizar mediante un diseño universal y accesible para cualquier persona mayor, proporcionándoles las mismas facilidades que al resto de la población.

Si nosotros no tenemos en cuenta las características específicas de esta población para adecuar la tecnología, nos encontraremos con una parte de la sociedad excluida frente a un fenómeno global en el que todos estamos inmersos. Es importante buscar la implementación de modificaciones en el diseño de las páginas, aplicaciones y productos digitales, en pos de favorecer una mayor accesibilidad y usabilidad de las personas mayores.  

Para incentivar la discusión de estas problemáticas entre la población, en el año 2020, AT & T México junto con Construyendo y Creciendo abrieron un aula itinerante, donde se busca informar y enseñar habilidades a aquellos afectados por la brecha digital. El objetivo de este programa es fomentar una ciudadanía más informada, responsable y activa.

A la vez, es necesario incrementar el apoyo para este sector de la sociedad, ya que muchas veces los adultos no quieren formar parte del mundo digital por miedo a sufrir alguna consecuencia negativa o no entender cómo realizar los distintos procesos digitales.

Ver la tecnología como un facilitador para mantener la calidad de vida e incluso enriquecerla, adoptando un enfoque positivo, podrá permitirnos que los adultos mayores se interioricen en las tecnologías digitales sin miedo ni prejuicios. Concentrarnos en las necesidades y deseos de este sector de la sociedad nos permitirá identificar cómo podemos hacer de la tecnología una herramienta más accesible.

De esta forma, los adultos mayores podrán integrarse en el mundo económico digital. El uso de la tecnología facilitará los trámites a la hora de tener que revisar sus cuentas bancarias, sus gastos y el costo de los servicios. A la vez, podrán revisar el estado de su cuenta, informarse acerca de los distintos beneficios que existen con su entidad financiera y hasta cotizar un préstamo. 

¿Necesitas cotizar un préstamo? 

Si esta es tu situación, desde Alprestamo podemos ayudarte. En simples pasos, podrás encontrar ese préstamo perfecto para vos. 

Solo debes llenar un formulario y nuestra plataforma de manera inmediata y sin moverte de tu casa, te mostrará cual es el mejor préstamo que se adapte a tus necesidades.

Alprestamo es aún más de lo que estás buscando: es también educación e inclusión financiera. ¡Te invitamos a leer nuestro blog con un solo click! 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar