Tipos de fintech: ¿Cuáles existen?

Tipos de fintech-

Los avances tecnológicos penetran en todas las industrias y en todos los rubros. El sector bancario y de las finanzas no es excepción y es otro de los sectores que vive cambios vertiginosos de la mano de la innovación tecnológica. Así es como surgen las fintech y continúan su expansión. En está nota te contamos qué son, qué tipos existen y cómo pueden servirte en tu vida diaria.

¿Qué son las fintech?

Las fintech son empresas de origen digital, cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. El término mismo proviene de la unión de dos palabras en inglés: “finance” (finanzas) y “technology” (tecnología). Ofrecen la posibilidad de operar a bajo costo, en forma remota y en forma totalmente digital. En las fintech, la tecnología es transversal a todo el negocio y es el componente principal de la compañía.

Hay una variedad muy grande de empresas fintech. Podríamos mencionar algunos tipos de fintech: muchas se enfocan en medios de pagos y transferencias, otras en ser entidades bancarias que el día de mañana podrían reemplazar a la banca tradicional. También ofrecen nuevos servicios financieros, brindan créditos y préstamos y en otras se pueden encontrar consejos y herramientas para el manejo de finanzas personales y asesoría financiera. El mundo fintech es tan amplio como las ideas de los nuevos emprendedores. En fin, el sector comprende toda empresa que combine tecnología con finanzas. 

Tipos de fintech

Dentro de las verticales fintech hay aplicaciones de todos los tipos, según los objetivos que ofrecen. Entre los principales tipos se pueden mencionar: 

  • Medios de pago y transferencias. Aquí encontramos a las plataformas de pagos, e-commerce y transferencias internacionales.
  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y sus respectivos perfiles de riesgo, detección de transacciones fraudulentas, corroboración de identidades, interfaces de programación de aplicaciones bancarias, big data, índices analíticos, Business Intelligence y ciberseguridad.
  • Plataformas de préstamos digitales. Estas son aquellas empresas que ofrecen productos de crédito a través de medios electrónicos. 
  • Soluciones financieras para empresas. Softwares que eficienticen la contabilidad, la facturación y gestión financiera de las empresas.
  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración eficiente de las finanzas personales, aplicaciones para comparar productos financieros ofrecidos por distintas empresas, educación sobre el manejo del dinero, y planificación financiera.
  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación financiera, instrumentos financieros y mercados de compra y venta de divisas.
  • Insurtech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector de seguros.
  • Criptomonedas y blockchain. Desarrollo de sistemas basados en la tecnología blockchain (Bitcoin y Ethereum entre otras) y mercados de criptomonedas, bienes no fungibles (NFTs) y cryptogames.
  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

Alprestamo, una de la opciones más elegidas en el país

Una de las plataformas fintech que se destaca en México y la región es Alprestamo, nuestra startup que ofrece préstamos, tarjetas de créditos y demás productos financieros de forma instantánea y totalmente digital conectando a los usuarios con productos financieros tales como préstamos o tarjetas de crédito que se ajusten a sus necesidades económicas. Luego de un breve análisis del perfil crediticio de los solicitantes, en menos de un minuto brinda una respuesta ofreciendo un producto que se ajuste a su perfil. 

También es importante destacar que Alprestamo es miembro de la Cámara de Fintech de México, la asociación que reúne a las startups y empresas que emprenden en el ecosistema financiero, lo que se traduce como signo de confianza y seguridad.

Este boom de las fintech acaba de iniciar y no hay duda que en los próximos años se acrecentará el ecosistema en México, generando cada vez más inclusión y productos de calidad para los usuarios.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar