Insurtech en México: ¿Qué son y cómo nos benefician?

Insurtech

La digitalización y su consecuente impacto en la reconversión de industrias representan un cambio de paradigma en las ofertas de productos y servicios que realizan las empresas a sus clientes. Con la pandemia, y el consecuente proceso de transformación digital, hemos visto el auge de servicios y productos fintech como nuevos bancos 100% digitales, tarjetas prepagas, préstamos personales a través de plataformas, billeteras virtuales y distintos medios de pagos (como el QR). A estas se suman las pólizas de seguro. ¡Así es! Leíste bien, la transformación digital también impactó en el mercado asegurador.

¿Qué significa Insurtech?

El término InsurTech tiene su origen en dos palabras: por un lado, “Insurance”, aseguradoras en inglés, y “Technology”, tecnología. Por lo tanto, InsurTech refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del sector de los seguros.

Las Insurtech se suman al boom de las fintech, estas son empresas que combinan tecnología y finanzas para brindar un mejor servicio a los usuarios a través de distintos productos cómo préstamos, tarjetas de débito y crédito, entre otras herramientas atravesadas íntegramente por la aplicación de tecnologías en pos del usuario. Las fintech se han consolidado como uno de los actores más relevantes y protagónicos de los mercados financieros en el último tiempo. Ambos modelos de negocios digitales comparten características relevantes que los hacen un game changer en el mercado. 

Estas startups, se destacan por generar una mayor democratización del mercado y la consecuente inclusión financiera que esto acarrea, brindando respuestas a las necesidades de los usuarios con servicios de mayor calidad. Las mismas se caracterizan por incluir a un segmento de la sociedad más amplio, al ser amigables con los nativos digitales y tener una interfaz de usuario clara y simple. Los usuarios pueden contratar servicios acordes a sus necesidades y a sus finanzas personales, ofreciendo una agilización de su acceso, y la simplicidad en los diversos trámites. 

Pasar de un paradigma de lo físico a lo virtual implica la facilidad de poder operar sin la necesidad de tener que ir a una entidad física, en cambio, todo es realizable desde la comodidad de un dispositivo móvil.

Mayores beneficios para los usuarios

Con el incremento exponencial de las fitnech, las Insurtech no se quedan atrás. Y con razón, ya que presentan diversas ventajas frente a los seguros tradicionales. El mercado asegurador no fue particularmente innovador durante mucho tiempo, la moneda corriente fue replicar un modelo que vendía y gestionaba a través de distintos corredores de seguro.

Las insurtech, utilizando los beneficios que traen las nuevas tecnologías, proveen un servicio digital el cual permite interacción remota, con menos gasto de tiempo y una mejor experiencia general para el usuario. Esto se ve reflejado en diferentes ventajas para los clientes:

  • Simplificación del proceso de contratación y gestión de pólizas de seguro, evitando así obstáculos en pos de una comunicación constante.
  • Acceso y contratación a productos y pólizas de seguro personalizados de manera online y en pocos minutos.
  • Financiamiento de pólizas y cuotas definidas de acuerdo al perfil de los clientes, y precios acordes para mayores beneficios. Esto se facilita gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial y al Big Data.
  • Mayor eficiencia en distintos trámites, como reclamos o suscripciones, de manera rápida y con menor necesidad de intervención personal.
  • Fomentan la libre competencia en el mercado, lo cual se expresa en última instancia como beneficio para los usuarios, generando mejores ofertas y consecuentemente representando un ahorro para los mismos.

Ecosistema Insurtech en México

El ecosistema de empresas Insurtech en México ha ido en incremento, llegando a casi duplicarse con un aumento del 79%. En el 2020 se registraron 20 startups en el sector, llegando en el 2021 a un número de 43 empresas.

En los últimos 3 años, el sector ha crecido en la aplicación de tecnología novedosas en los procesos de las aseguradoras, lo que se tradujo en procesos más rápidos y soluciones innovadoras. Frente a este gran incremento se propicia como desafío para potenciar el ecosistema, continuar apostando a la tecnologías y sus beneficios frente al tradicional esquema de negocios y su condicionamiento a servicios analógicos.

La mayor virtud de la competencia que implica la irrupción de las Insurtech, es que proponen como reto innovar en toda la cadena de valor. El nuevo modelo de seguros se muestra muy tentador para los nativos digitales, y a su vez, tratan de llegar a un sector más amplio de la sociedad. Resultado de esto, se ofrecen seguros más personalizados y flexibles que compiten entre sí, constituyendo un área de oportunidad como catalizador de nuevas necesidades, con mayores beneficios.

Es así, que un 84% de las Insurtech en México, están en la línea de Life & Health y Auto & Mobility; marketing y distribución 56% y management 32%. 

La vinculación entre la tecnología y las distintas industrias es uno de los factores determinantes de estos años y sobre todo de los que vendrán. La manera de interactuar con nuestros entornos se encuentra atravesada en todas sus variables por la tecnología, y los seguros no quedan ajenos a este fenómeno. La revolución de las Insurtech en México trae consigo un nuevo paradigma en la contratación de seguros personales, con el foco en una mejor experiencia por y para los usuarios. Por todo lo anteriormente mencionado, es importante resaltar que en un mercado tan dinámico resulta un beneficio increíble para los usuarios el surgimiento de estos actores que tienen como horizonte brindar más herramientas a los clientes. ¡Qué esta revolución continúe!

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar