Los cetes son un instrumento financiero de deuda que emite el Gobierno Federal, a través del Banco de México, con el objetivo de desarrollar el mercado de dinero en el país.
Se puede realizar una inversión en pesos de 28, 91 días, seis meses y un año. Los títulos no devengan intereses ya que pertenecen a la familia de bonos cupón cero.
Actualmente se pueden realizar operaciones de compra y venta en el mercado secundario, con la ventaja de hacer una inversión con intermediarios o agentes económicos, que tienen conocimiento del rendimiento que puedes recibir.
Cuánto puedes ganar si inviertes 1000 pesos en cetes
Para poder determinar cuánto ganarías si inviertes 1000 pesos en cetes, se debe realizar un cálculo del rendimiento o tasa de descuento, de acuerdo a los plazos existentes en la plataforma, y sacar el valor nominal del título en pesos mexicanos.
Para esto hay que prestar atención a la fecha de colocación y de vencimiento.
En el caso de que la inversión sea a 365 días, deberías adquirir 111 títulos de cetes a una tasa bruta de 11,75% para generar 1.117,51 pesos mexicanos.
Al tratarse de un instrumento respaldado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Nacional Financiera (Nafin), la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de México, la tasa de retención de ISR apenas alcanza a cobrar 1,49 pesos de comisión.
Cuánto es lo mínimo que se puede invertir en cetes
Según el sitio web de Nacional Financiera, lo mejor de invertir en cetes que no requiere de un monto mínimo. Se puede hacer una inversión desde 100 pesos y no hay comisión por apertura de cuenta, manejo o intereses por no utilizarla.
Lo único necesario es contar con una cuenta bancaria desde donde se hará la operación.
Cómo invertir en cetes
Para poder invertir en este instrumento financiero a plazos, debes ingresar a la página www.cetesdirecto.com, abrir una cuenta con todos los datos fiscales y seleccionar en la calculadora el monto y plazo de inversión en cetes.