La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo realizó un llamado a todas las empresas y empresarios que tienen operaciones y fuerzas de trabajo en México para que adelanten el pago del aguinaldo al mes de noviembre, y que se entrega por lo general, todos los 20 de diciembre.
Este llamado tiene como objetivo que los trabajadores mexicanos utilicen el dinero su aguinaldo para el Buen Fin, que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de noviembre.
El Buen Fin es un evento promovido por el Gobierno y el sector empresarial para incentivar la inversión y el consumo a partir de grandes descuentos en distintos productos de tiendas y comercios.
Cuándo se podría cobrar el aguinaldo
Que este llamado no haya sido oficializado implica que ninguna empresa está obligada a pagar el aguinaldo de forma adelantada. Sin embargo, las que lo hagan podrían otorgar este salario extra a sus empleados antes del 15 de noviembre y justo para la fecha de descuentos y promociones.
A qué trabajadores mexicanos les corresponde el aguinaldo
El aguinaldo es un beneficio económico que los empleadores deben pagar a los empleados una vez por año, por lo general durante el mes de diciembre. Este equivale a un salario mensual y su cálculo se basa en función del sueldo base, sin contar prestaciones, bonos y/o comisiones.
La Ley laboral de México establece que debe ser, como mínimo, equivalente a 15 días de salario, por lo que el monto de dinero será el salario mensual, dividido por 30 y multiplicado por 15.
La fecha límite para el pago del aguinaldo es el 20 de diciembre, aunque algunas compañías pueden optar por pagarlo antes.