El desempleo en México es el más bajo en más de una década

Tasa de desempleo en México llegó al mínimo histórico

Esto tuvo como resultado una tasa de desempleo en México históricamente baja, con una economía en expansión, desaceleración de la inflación y mercado laboral prácticamente en pleno empleo. 

Tasa de desempleo histórica 

La tasa de desocupación se encuentra actualmente en 2,7%, lo que significa el nivel más bajo de desempleo que se tiene registro en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde el año 2005. Esta tasa de desempleo significa que de 60 millones de personas activas laboralmente, 1,6 millones o 2,7% solamente se encuentran sin trabajo. 

De acuerdo a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se considera una persona ocupada a aquella que haya trabajado por lo menos una hora en la semana de referencia. 

Si bien tener una tasa de desempleo en niveles históricamente bajos es algo bueno, este dato revela algunos problemas que arrastra el mercado laboral de México, de acuerdo a los especialistas. 

La experiencia marca que dentro de las tasas bajas de desempleo se puede esconder un alto número de personas con trabajo informal o con trabajo precario. 

Tasa de desempleo en México dentro de la OCDE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue una de las principales figuras en destacar el bajo desempleo, y que con el nivel reportado actualmente, el país es uno de los cuatro integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor tasa de desocupación. 

De más de treinta países que integran la OCDE, al mes de junio México está en el cuarto puesto, mientras que países como España, Grecia o Colombia son los tres con mayor tasa de desempleo con 11,7%, 11,1% y 9,3%, respectivamente. 

Sin embargo, y a pesar de su alta tasa de desocupación, estos países cuentan con un seguro de desempleo, que otorga una protección del ingreso a las personas. 

Por qué la tasa de desempleo de México es tan baja 

Algunos de los factores que explican este fenómeno son: crecimiento de la economía a un ritmo de 3% anual, recuperación económica luego de la pandemia y búsqueda de mayor cantidad de ingresos dada la alta inflación. 

Otra razón de la tasa de desempleo en México podría ser un cambio en la participación de los hogares (más personas que integran una vivienda se sumen a un trabajo) para compensar a los ingresos perdidos por la inflación.