Para principiantes: ¿Cómo invertir en la bolsa de México?

invertir en la bolsa

La inversión está tomando un importante rol para aquellas personas que se consideran emprendedoras e innovadoras. Conocer cómo invertir nos abrirá puertas hacia un nuevo mundo financiero donde podremos poner a trabajar nuestro dinero para así sacarle crédito de manera redituable. 

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Debemos entender principalmente que la bolsa de valores es una entidad financiera que funciona gracias a la concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su funcionamiento está regido por la ley del mercado de valores. Es un espacio donde las empresas pueden financiar sus proyectos e ideas a través de inversionistas que compran y venden sus acciones, a diferencia de los bancos tradicionales, en este lugar se comercializan los valores, en vez de pagarle los intereses a los bancos, se les paga a aquellos que deciden invertir. 

¿Cómo se determinan los precios de las acciones?

Los precios de las acciones están determinados, como muchas operaciones económicas, por la oferta y demanda. En algún momento existirá un precio máximo que una persona estará predispuesta a pagar por una determinada acción y un precio mínimo por lo que alguien estará dispuesto a vender. Cuanta más demanda por la acción, mayor será el precio. Cuanta más oferta de acciones, es decir, mayor cantidad de inversionistas vendiendo, el precio disminuirá. 

Ventajas y desventajas de invertir

Ahorrar e invertir son dos caminos que uno puede tomar para cumplir sus objetivos y metas económicas personales. En el ahorro uno guarda un porcentaje de los ingresos, el cual gastará más adelante, a diferencia de la inversión, donde uno hace trabajar al dinero con el fin de obtener una ganancia. 

Invertir puede traer consigo grandes beneficios si uno tiene metas a mediano o largo plazo. Estamos a un click de distancia para acceder a todos los productos financieros del mundo, la diversidad e información accesible son de las grandes ventajas de este espacio. Tampoco se necesita un mínimo de aportación para entrar en la bolsa, es decir, no hay barreras de entrada. La ventaja de liquidez es otra característica para destacar, uno puede disponer de su dinero de manera inmediata. La rentabilidad no se queda atrás tampoco, se ha demostrado que las rentabilidades de la inversión han estado un 6% anual, superando así la inflación.

Así como la inversión puede traer beneficios, tiene también sus riesgos. Uno de ellos es invertir en el momento adecuado, si uno no invierte con precisión puede generar daños económicos. También debemos tener en cuenta las pérdidas a corto plazo, la inversión funciona con una mirada en el tiempo, se tiene que perder para ganar. También está el riesgo de liquidez, puede existir que en el futuro haya una gran oferta y muy poca demanda, donde se pierda el valor original. 

Paso a paso: cómo invertir en la bolsa de valores de México

Este gran mundo financiero no es exclusivamente para personas con mucho capital o para economistas. Todos podemos ser parte de la bolsa de valores aunque para ser eficientes en este ámbito consideramos importante seguir esta serie de pasos:

  • Organizar las finanzas personales: es importante aprender a manejar tu dinero de una forma eficiente y ordenada. Es necesario tener un conocimiento de cuáles son nuestros gastos, nuestro ahorro y nuestra inversión. Para esta última debemos estar predispuestos a que el dinero invertido puede multiplicarse o perderse, es por eso por lo que uno debe estar consciente de utilizar un monto que no afecte en tu vida diaria, no inviertas todo tu patrimonio. 
  • Buscar asesoría: para invertir primero uno debe conocer sus riesgos como sus ventajas, es posible que uno invierta y en un principio pierda dinero pero en un futuro las pérdidas se conviertan en ganancias con intereses. Esta asesoría puede ser con un banco o casas de bolsa, te enseñarán a identificar los riesgos a corto plazo y sus ventajas a largo plazo. Es conveniente también buscar segundas opiniones y hasta terceras. 
  • Identificarte como inversionista: debes conocer tu perfil, ¿Cuánto tiempo piensas dedicarle a tu inversión? Si piensas dedicarle un estimativo de 4 o 5 horas mensuales, serás un inversionista pasivo, donde tus riesgos serían pocos. Si quieres ser un inversionista activo, deberás dedicarle un estimativo de 6 horas semanales, donde gestionarás tus activos e identificarás tus riesgos, los cuales serán más altos.
  • Aprende sobre mercado financiero: aprender, diversificar y ser pacientes son cualidades que nos permitirán ser exitosos en este espacio. Identificar dónde invertir, cuando comprar y vender, se aprende. El riesgo moral es un hecho y no es bueno que forme parte de nuestro portafolio de inversión. 

¿Cuáles son los requisitos?

Para formar parte de la bolsa de valores de México es necesario cumplir ciertos requisitos, primero se debe estar inscripto en el registro nacional de valores, para luego así presentar una solicitud a la Bolsa, la cual tendrá anexado la información financiera, económica y legal que le corresponde. También se debe cumplir con el reglamento interior de la misma. 

¿Qué impuestos y retenciones me cobran?

Para invertir en la Bolsa de Valores, ya sea en compra o venta de acciones, no se cobrará ninguna retención de impuestos, únicamente se debe pagar un impuesto a la ganancia de capital, el cual es el 10%, como está indicado en la ley de impuesto sobre la renta. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar