8 pensiones que puedes solicitar en México

Pensiones

Las pensiones en México forman parte de un sistema de seguridad social que tiene como objetivo brindar una protección económica a los trabajadores en su etapa de retiro; o en caso de invalidez o fallecimiento. En México, el sistema de pensiones es administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Además, existen otros sistemas de pensiones en México, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el sistema de pensiones para los trabajadores independientes (SAR). Cada sistema tiene sus propias reglas y requisitos para acceder a la pensión. Te contamos los detalles de las pensiones debajo.

¿A qué pensiones del IMSS puedes acceder?

El IMSS otorga distintos tipos de pensiones a los trabajadores que cotizan en el sistema de seguridad social. Entre ellas se encuentran: 

  • La pensión por edad y tiempo de cotización: es la pensión que se otorga a los trabajadores que han alcanzado la edad de jubilación –65 años para los hombres y 60 años para las mujeres– y han cotizado al IMSS durante al menos 1.250 semanas (alrededor de 24 años). El monto de la pensión se calcula en función del salario promedio de los últimos cinco años cotizados y el número de semanas cotizadas.
  • Pensión por invalidez: es la pensión que se otorga a los trabajadores que sufren una invalidez que les impide continuar trabajando y han cotizado al IMSS durante un mínimo de 50 semanas en los últimos tres años. El monto de la pensión depende del grado de invalidez y se calcula en función del salario promedio de los últimos cinco años cotizados.
  • Pensión por cesantía en edad avanzada: es la pensión que se otorga a los trabajadores que han cumplido 60 años de edad y han cotizado al IMSS durante al menos 1.250 semanas, pero que no han alcanzado la edad de jubilación. El monto de la pensión se calcula en función del salario promedio de los últimos cinco años cotizados y del número de semanas cotizadas.
  • Pensión por viudez: es la pensión que se otorga a los cónyuges de los trabajadores afiliados al IMSS en caso de fallecimiento de los mismos. El monto de la pensión depende del salario del trabajador fallecido y del número de semanas cotizadas.

Cabe mencionar que el IMSS también otorga pensiones a los hijos de los trabajadores afiliados.

Pensiones Bienestar

La Secretaría del Bienestar es responsable de administrar varios programas de apoyo social, entre los cuales se encuentran algunos relacionados con pensiones. Entre ellos se encuentran:

  • La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: este programa otorga una pensión mensual a las personas mayores de 68 años que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. 
  • La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad: este programa otorga una pensión mensual a las personas con discapacidad que tienen un grado de afectación del 75% o más y que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. 
  • La Pensión para el Bienestar de las Mujeres: este programa otorga una pensión mensual a las mujeres mayores de 65 años que viven en comunidades indígenas o en situación de pobreza extrema. 
  • El Pograma de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras: este programa otorga un apoyo económico a las madres trabajadoras con hijos menores de 4 años que estén inscritos en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Recuerda que puedes acceder a todas las pensiones y completar los formularios mediante la página web del gobierno de México.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar