4 de cada 10 mexicanos no llegan con el dinero para gastos de primera necesidad: ¿Cómo pedir ayuda económica?

Dificultades financieras

La primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), del INEGI, señala que en algún momento de los últimos 12 meses, más de un tercio de la población tuvo que pedir un préstamo. Además, a 4 de cada 10 personas no les alcanza para cubrir los gastos básicos de un hogar: comida, la vivienda, agua, luz, gas, teléfono y medicamentos. Los números son angustiantes y las explicaciones son varias. A continuación, intentaremos enumerar algunos motivos y además, detallar posibles ayudas. 

Alta inflación 

Una de las principales causas de la crisis económica que atraviesa el país son los altos índices de inflación. México está en el top 10 de países con mayor inflación anual, específicamente, en el puesto número cinco. Solo lo supera Argentina, Turquía, Brasil y Rusia, en ese orden.

La inflación se puede definir como un aumento generalizado de los precios. Paralelamente, los salarios no suelen ajustarse tan rápido como lo hacen los aumentos de los bienes y servicios. Por lo tanto, los salarios pierden valor y poder de compra. En términos reales, valen menos. 

Según los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), noviembre fue el tercer mes consecutivo que los salarios registraron un descenso y además fue un récord desde el 2017. A pesar de haber aumentado un 5,1%, una vez descontada la inflación se tradujo en una pérdida real de 2,14%. 

Al mismo tiempo, la inflación también marcó un récord, 7,37% anual registró hasta noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual representa la más alta desde enero de 2001.  

Dificultad para controlar la pandemia

De acuerdo con el sitio Worldometer, México es el quinto país con más muertos por Covid. La delantera la lleva Estados Unidos, seguido por Brasil, India y Rusia. Vale aclarar, de todos modos, que al ajustar el total de muertos por millón de habitantes, México desciende al puesto número 26. 

A pesar de esta distinción, la pandemia, y especialmente el confinamiento, afectaron la economía del país. Además de la inflación, se suma la caída de la producción nacional y las dificultades que tuvieron las empresas que no recibieron apoyo por parte del Estado, sobre todo luego del confinamiento. 

Tras haber superado esa etapa de aislamiento estricto, la economía empezó a “recuperarse”. Sin embargo, la limitación de la capacidad total de producción por las medidas de distanciamiento social, todavía las afecta e impacta en la capacidad de producción. A pesar del rebote, algunos especialistas hablan de un “rezago en la recuperación” que implica que los trabajos no son los mismos ni tampoco los sueldos, muchos de ellos son menores. 

Bajas inversiones 

Al difícil panorama económico, también se agrega que las inversiones en México están en niveles muy bajos. El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) Antonio del Valle Perochena -representa a las 60 empresas que aportan el 17% del PIB nacional- consideró que se debe a la falta de acceso a energías limpias, inseguridad y falta de estado de derecho. Criticó también el costo de hacer negocios por las medidas fiscales.  Señaló además que sólo con mayor inversión es posible pensar en un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo. 

Ayudas estatales del Estado mexicano para la población vulnerable 

El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) impulsó tres programas sociales: Seguro de desempleo; Fomento al Trabajo Digno; Fomento, Constitución y Fortalecimiento de empresas sociales y solidarias.

El primero busca fomentar la reinserción laboral a través de capacitación para acceder a una bolsa de trabajo y también cuenta con un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización por dos meses. 

El segundo plan social propuesto para 2021 en México es el Fomento al Trabajo Digno que busca fortalecer la capacidades laborales y productivas de la población desempleada y subempleada de México que se encuentra con problemas para encontrar empleo mediante apoyo económico y capacitaciones. 

Finalmente, el plan de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de empresas sociales y solidarias apunta hacia las empresas y busca consolidar fuentes de trabajo dignas a través de servicios de asesoría, capacitación o asistencia técnica sumado a apoyo económico en caso de querer adquirir maquinaria o servicios para fortalecer procesos productivos. 

¿Cómo puedo pedir un préstamo en México para cubrir llegar a fin de mes?

A veces, puede resultar aterrador o abrumador la idea de endeudarse y solicitar un préstamo pero no debemos olvidar que, utilizado responsablemente, representa una herramienta de ayuda. 

Alprestamo es una plataforma de servicios financieros que conecta a los clientes con entidades que otorgan préstamos y otros servicios financieros. A través de pasos muy simples podés encontrar un préstamo de manera rápida y segura. Primero, deberás completar tus datos mediante un formulario que será necesario para evaluar tu perfil crediticio. Una vez que tu perfil es evaluado, el sistema te presenta las mejores opciones disponibles.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar