Crédito hipotecario: cómo pagarlo si me quede sin empleo

Crédito hipotecario

La pandemia de Covid-19 tomó por sorpresa al mundo entero, y sobre todo a aquellos que habían solicitado créditos de vivienda. Se estima que 1.19 millones de mexicanos perdieron su empleo durante la pandemia tras la crisis generada por la misma, lo que puso en un gran compromiso a aquellos que habían sacado estos créditos, ya que a partir de eso se podía dificultar el pago del mismo.  

Tomar la decisión de pedir un crédito hipotecario para comprar una casa o departamento ya resulta una tarea difícil, y más aún cuando sin previo aviso, quedas desempleado a causa de un fenómeno imprevisible. De acuerdo a información brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en febrero del 2020, se tenían registrados 20.6 millones de trabajadores formales en México; y para los siguientes cinco meses se perdieron 1.19 millones debido a las repercusiones de la crisis sanitaria.

Si bien, la recuperación del empleo ha sido de forma gradual y la tendencia sigue al alza, las economías de los mexicanos siguen sufriendo a causa de las secuelas económicas del Covid-19, a lo que se suma el efecto de la inflación.

En este sentido, desde el lado del sector inmobiliario, también reportan que el 2022 ha sido un año caracterizado por la resiliencia y recomiendan que quienes hayan invertido su capital en la compra de una casa o departamento deben proteger al máximo este para proteger el patrimonio. 

Por eso, es muy importante considerar diferentes alternativas para respetar los pagos de ese crédito tan importante y no sufrir consecuencias en un futuro.

¿Qué es el seguro de crédito hipotecario?

Una de las ventajas de los créditos hipotecarios es que cuentan con seguro de desempleo, eso significa que cuando el acreditado se queda sin trabajo, entra en vigencia esta herramienta para apoyarlo con las mensualidades.

Las características y beneficios del seguro dependen de cada banco, ya que algunos condonan el pago hasta por nueve meses, una vez durante toda la vida del plazo del financiamiento.

Este seguro no tiene ningún costo adicional, pero hay que tener en cuenta que el beneficio es solo para trabajadores asalariados, o sea que se encuentran bajo un régimen patronal.

Cabe mencionar que los créditos hipotecarios de instituciones públicas, como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) también ofrecen esta alternativa, aunque solo es para los acreditados más recientes.

¿Cuáles son los requisitos para validar el seguro?

Es importante saber que para hacer efectivo el seguro de desempleo para un crédito hipotecario es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Previo a la pérdida del empleo, haber cumplido en tiempo y forma con los pagos de la hipoteca.
  • La desvinculación laboral debe haberse dado de manera injustificada, el seguro no será válido si se trató de una renuncia o despido por malas prácticas.
  • A veces se solicita tener al menos 6 meses en un mismo empleo.
  • Otros requisitos varían según las políticas de la hipoteca y el seguro, como la antigüedad del crédito y el periodo que pase desde la pérdida del empleo.

Claves para no perder la casa

Algunos expertos en la materia recomiendan las siguientes ideas para evitar que la compra de una casa y su posterior pago pongan en riesgo el patrimonio. Estas son:

  • Contar con asesoría de un experto para iniciar el trámite de un crédito hipotecario, pues debe ser el adecuado según la capacidad de pago.
  • Contar con un ahorro de, por lo menos, dos o tres mensualidades de la hipoteca. De esa forma, si se pierde el empleo, hay un \”colchón\” que el banco va a poder tomar mes con mes.
  • Evitar tener demasiados compromisos crediticios mensuales, es decir, tratar de liquidar todas las tarjetas de crédito para que el hipotecario sea el único compromiso.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar