Créditos personales: cuánto cuestan con el alza de tasa de Banxico

Créditos personales

Antes de pedir un crédito es necesario revisar varios factores para poder elegir la mejor opción entre las alternativas que están en el mercado.

Los intereses son uno de los puntos más importantes a considerar, ya que el crédito puede ser más o menos caro. Si planeas pedir un crédito, debes comparar las opciones disponibles ya que este año, los intereses en diversos productos de este tipo se vieron impactados al alza.

¿Cómo hacer para pagar un crédito más barato?

Este año, el costo de tomar un crédito se encareció. Las personas que accedieron a un préstamo personal con alguna institución, tendrán que pagar más dinero por él, debido a que en el 2022 la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), y que usan las entidades financieras para calcular los intereses que cobrarán por sus productos crediticios subieron. Cerrará en 10.50% desde 5.50% en el que terminó el año pasado.

La suba en la tasa de interés de referencia que efectuó Banxico se realizó con la finalidad de contener la inflación que se encuentra en los niveles más altos de los últimos 22 años y que a la primera quincena de diciembre cerró en 7.77%. Esto no solo tiene consecuencias en los productos que consumimos o los servicios que pagamos, sino también en el costo de los créditos o herramientas de financiación, sobre todo a los que están diseñados a tasa variable, como las tarjetas de crédito. En los préstamos personales impacta en todos los que se accedan desde cero porque se consideran a precio más alto.

Por su parte se espera que en febrero del 2023 el Banco de México realice una nueva alza a su tasa de interés de referencia y algunos productos crediticios también incrementen sus costos. Por lo que es sumamente importante revisar si los costos que tendrá el crédito en su totalidad, estará acorde a nuestras posibilidades.

¿Quieres acceder a un crédito?

Si tienes pensado solicitar un crédito personal para terminar el año o para enfrentar la cuesta de enero, debes considerar que lo más probable es que pagues más por él; sin embargo, si comparas y encuentras el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades e ingresos podrás pagar un costo más justo o accesible.

Para esto, te traemos la solución: en Alprestamo puedes buscar el préstamo ideal para ti, que se ajuste a tu perfil crediticio y a tus necesidades. En tan sólo 30 segundos, después de completar un simple formulario, puedes encontrar una gran variedad de alternativas.

¿Cómo fue la suba de las tasas?

Según los datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), de octubre del año pasado a octubre de este año, los créditos personales reportaron incrementos de casi tres puntos porcentuales, 2.95% y la tasa promedio se ubica en 42.19 por ciento.

La tasa de interés se calcula teniendo en cuenta diversos elementos, como por ejemplo, el historial crediticio de la persona que solicita el crédito, su edad, nivel de ingresos, plazos del crédito, entre otros.

Antes de elegir el crédito es importante que se analicen detalladamente estos elementos que tiene cada opción. En muchos casos, se puede realizar a través de un simulador, un aproximado de lo que saldría finalmente el crédito.

Otra herramienta que se puede aprovechar para revisar cuánto puede costarte un crédito personal, es el micrositio de Revisa, Compara y Decide de la Condusef.

Por otro lado, también es importante que antes de elegir un crédito se analice la tabla de amortización, que es el documento donde se detallan los pagos mensuales que se realizarán durante el plazo seleccionado a pagar. Al analizar esto podrás hacerlo en base a los ingresos que percibes y supervisar que los pagos mensuales no rebasen el 30% de tu salario, que es el porcentaje que las instituciones consideran para determinar si eres una persona sobreendeudada o no.

Además de los elementos nombrados, debes comparar el Costo Anual Total (CAT) que es lo que al final terminarás pagando a la entidad financiera que te haya brindado el préstamo, número también clave para evaluar si te conviene o no solicitarlo.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar