¿Pediste un préstamo? Cómo evitar que el SAT te cobre impuestos como si fuera un ingreso

Algunos depósitos son interpretados como ingresos por el SAT. Conoce qué tramites hacer para que la institución no cobre impuestos por estos.
Préstamos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está pendiente de los movimientos de las cuentas bancarias e interpreta algunos depósitos como ingresos. El “problema” es que, por éstos últimos, deberás pagar impuestos.

En este marco, y para evitar conflictos, el Código Fiscal de la Federación recomienda que pruebes cuando un depósito no es un ingreso por trabajo u otra actividad económica. En este caso, un préstamo o crédito.

¿Cómo justifico que un préstamo no es un ingreso?

Deberás tener en cuenta varias cosas para justificar el préstamo. Entre ellas:

  • Realiza un contrato mutuo simple o con interés. El mismo debe contar con otras pruebas que acrediten su materialidad (por ejemplo, recibos o estados de cuenta bancaria de la persona).
  • En la transferencia bancaria, el movimiento se debe manejar bajo el concepto de “préstamo”.
  • Puedes presentar un pagaré. Éste debe estar emitido por el banco o institución financiera que otorgó el préstamo.
  • También puedes presentar como prueba un estado de cuenta emitido por el banco o la institución financiera. Allí deben constar fecha, monto, hora y concepto de la transferencia.
  • Puedes compartir documentos en formato XML (Excel) donde se lean el registro del préstamo y la vinculación con los registros contables.

¿Qué tipos de créditos existen?

Es importante aclarar que crédito y préstamo no son lo mismo. Un préstamo es una suma de dinero que una entidad financiera le otorga por única vez a una persona, en cambio, un crédito o una línea de crédito es una suma de dinero que una entidad financiera pone a disposición de una persona a través.

En México, existen distintos tipos de créditos según la finalidad:

  • Crédito comercial: su objetivo es financiar una actividad productiva.
  • Crédito de consumo: para adquirir bienes o servicios (ej.: tarjeta de crédito).
  • Crédito garantizado: requiere una garantía real que respalde la solicitud.
  • Crédito hipotecario/hipoteca: para la compra o arreglo de una vivienda.

Solicitar un préstamo a tu medida
En Alprestamo hay productos financieros para todos los bolsillos. Para conocerlos, llena el formulario online con tus datos. Es rápido y gratuito.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar