Afore para niños: cómo abrir una cuenta

Billetes de pesos mexicanos

Las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. Las Afore invierten los recursos en diferentes instrumentos financieros, como acciones, bonos y otros activos, con el fin de obtener rendimientos.

También existen Afore para niños y niñas de 0 a 17 años. El objetivo es que los niños aprendan a ahorrar, ya sea para tener un dinero extra para cualquier situación de emergencia que se presente o comprar algo que se desee. Está la posibilidad de abrirles una cuenta en una Afore y además, enseñarles el concepto del ahorro. 

¿Cuáles son las ventajas?

Una de las grandes ventajas es que al abrirles una cuenta a los niños, ya se comienzan a realizar aportes para tener su propio fondo de pensión. Además, es una gran ocasión para que los padres puedan transmitirles a sus hijos un concepto central en la educación financiera: el ahorro.

Requisitos y beneficios

Es importante remarcar que la cuenta debe ser abierta por el padre, madre o tutor del menor de edad. Se necesitan una serie de documentos: 

  • Una identificación oficial, que puede ser credencial del INE, pasaporte o cédula profesional. 
  • El acta de nacimiento del menor. 
  • En caso de ser el tutor quien abra la cuenta, debe presentar una constancia oficial que acredite la tutela.

¿Cómo inscribir a mis hijos?

La inscripción es simple. Puede hacerse a través de la app, página web o en las oficinas de tu Afore. Otra opción es hacerlo a través de la app Afore Móvil, que administra la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). 

Siempre es importante considerar alguna manera de ahorrar, para contar con dinero para gastos extraordinarios o inesperados. Otra opción para este tipo de gastos es evaluar la posibilidad de solicitar un préstamo personal. Hoy en día, con el auge del sector fintech, hay mucha más disponibilidad de este tipo de ayuda financiera. Es cuestión de investigar y seleccionar la opción que más se ajuste a tus necesidades. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar