Beca Benito Juárez: cuándo son las fechas de cobro para jóvenes de educación media superior

Beca Benito Juarez

La deserción escolar es una problemática compleja que busca ser erradicada por el estado, es por eso que existen distintas políticas públicas y planes para poder trabajar en ello.

Todas las personas deben contar con el derecho a la educación, pero los jóvenes pertenecientes a sectores vulnerables muchas veces deben dejar sus estudios por situaciones conflictivas que atraviesan en sus hogares.

En este sentido la Beca Universal Benito Juárez para Educación Media Superior busca contribuir al bienestar social e igualdad mediante el otorgamiento de becas para la permanencia de alumnas y alumnos de las instituciones públicas de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional. El objetivo principal es evitar la deserción escolar y ayudar a los alumnos a continuar su formación; esto se hace a través de un apoyo económico de 840 pesos mensuales. Este apoyo se entrega bimestralmente, es decir, los beneficiarios reciben cada dos meses un monto de 1,680 pesos.

¿Quiénes pueden participar de la Beca?

La Beca Universal Benito Juárez Alumnas está dirigida a alumnos que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada.

Para poder ser parte, los interesados deben acudir al personal de control escolar de su plantel para corroborar que esté actualizado el estatus de su inscripción al inicio de cada semestre o ciclo escolar, de forma que el centro pueda reportar en tiempo la matrícula del menor a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. La ayuda es entregada durante los diez meses del ciclo escolar. 

Cambios en el calendario de pago

Debido a la veda electoral, los alumnos de bachillerato recibirán un depósito de 3,360 pesos en febrero, según comunicó la Secretaría de Bienestar.

A partir de la conferencia de prensa brindada por la Secretaría de Bienestar, se dio a conocer el calendario de pagos que diseñó la institución para el presente año. En total, dispensará tres depósitos, y el primero se abonará por adelantado. Los alumnos de bachillerato recibirán el pago adelantado correspondiente a los bimestres de febrero-marzo, abril-mayo.

Esta decisión se vio afectada a partir de que el próximo 5 de junio, seis estados del país acudirán a votar a las urnas. Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán comicios estatales para elegir a sus gobernadores, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Es por eso que, tal como ocurrió el año pasado, se modificó la dispersión de los Programas del Bienestar para evitar que los candidatos utilicen los apoyos con fines propagandísticos o electorales. En este sentido, se entregará el dinero de las pensiones y las becas antes de que comience la campaña política.

El depósito se realizará a partir de la segunda semana de febrero, tanto para quienes reciben la beca en una cuenta bancaria, como para quienes lo hacen a través del operativo de campo. Luego de este pago, los beneficiarios no recibirán ninguna cuantía hasta después de las elecciones. 

El siguiente pago se realizará a partir de la tercera semana de julio en cuentas bancarias, y una semana más tarde comenzará el operativo en zonas rurales. Este segundo pago del año será de 1,680 pesos, equivalente al bimestre de mayo-junio.

Es importante tener en cuenta que en enero y agosto el programa se suspende por ser período vacacional, por lo que los beneficiarios no reciben ningún monto por esos meses.

Por último, el tercer del 2022 se realizará en noviembre. Es aquí donde se pagarán conjuntamente los bimestres de septiembre-octubre, noviembre-diciembre. El depósito a cuenta se realizará a partir de la segunda semana del mes, mientras que el operativo de campo comenzará siete días más tarde.

Según informaron desde la coordinación nacional del programa, se estima que este año el apoyo llegue a más de 4.1 millones de estudiantes de Educación Media Superior, lo que supondrá una inversión social de 13 mil millones de pesos. Esto representa una gran ayuda para millones de jóvenes estudiantes que aspiran a terminar sus estudios y poder tener un futuro con más oportunidades.

Para aclarar dudas, los estudiantes pueden llamar al número de teléfono 55 1162 0300, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 18:00, o escribir un mensaje a través del Sistema Mi Beca Benito Juárez.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar