Las personas con discapacidad sufren múltiples injusticias que los perjudican de forma estructural y en todos los aspectos de su vida. En México, por ejemplo, la cantidad de personas con discapacidad que viven en situación de pobreza casi que se duplicó entre 2010 y 2016, pasando de alrededor de 2.9 millones a 4.3 millones en un plazo de seis años.
En este marco, el objetivo de la pensión universal es contribuir al bienestar de las personas con discapacidad y disminuir la brecha de desigualdad que los afecta negativamente. A través de la transferencia de un ingreso bimestral, además, el gobierno busca contribuir al acceso de una mejor calidad de vida y disminuir la pobreza de este sector poblacional.
El programa comprende a:
- Todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años de todo el territorio nacional.
- Los adultos con discapacidad de entre 30 y 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.
- Los adultos de entre 30 y 67 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.
¿Cuáles son los cambios que se esperan para 2023?
En México, 14 de los 32 estados ya cuentan con la Pensión Universal para Personas con Discapacidad. Esto es gracias a los convenios firmados por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, con los diferentes gobiernos.
Gracias a estas acciones, 258 mil personas se han visto beneficiadas en los últimos meses, aunque el total es de 1.3 millones de personas y, para fin de año, el número de beneficiarios podría aumentar ya que existe el compromiso de las entidades con la Secretaría del Bienestar de destinar los recursos necesarios para institucionalizar la pensión antes del 31 de diciembre.
El próximo año, el gobierno mexicano aplicará un incremento en el monto de la pensión para personas con discapacidad, informó Montiel.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que para 2023 el monto de esta pensión pasará de 2.800 a 2.950 pesos mexicanos. Esto representa un aumento de casi 1.6 millones de pesos entre 2022 y 2024.
Por una pensión universal para 2023
De acuerdo con Montiel, el programa de pensiones para personas con discapacidad será universal en 14 entidades del país, de las cuales los gobiernos aportarán el 50% de la misma para personas mayores de 29 años.
Se trata de:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Ciudad de México
- Guerrero
- Michoacán
- Nayarit
- Puebla
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
- Zacatecas
Tan solo en estas entidades, 258.888 personas con discapacidad serán beneficiadas con esta pensión. Sin embargo, y tal como mencionamos previamente, el objetivo es que la pensión sea efectivamente universal; es decir, que alcance a todos los estados mexicanos.