Pensión Bienestar: ¿Se puede cobrar el pago de un familiar fallecido?

Pensión Bienestar-

Cuando una persona muere, quedan asuntos pendientes que los familiares deben atender como cerrar sus cuentas bancarias, notificar a las instituciones como seguros o compañías telefónicas de su defunción y empezar un proceso de sucesión en caso de que hubiera herencia. En este momento pueden surgir muchas dudas acerca de qué pasa con las pensiones o ayudas estatales que la persona recibía antes de fallecer.

¿Qué es la Pensión Bienestar y cómo funciona?

La pensión bienestar de México es un programa del gobierno que tiene como objetivo proporcionar un apoyo económico a las personas mayores de 65 años en situación de pobreza. El objetivo es que los adultos mayores que no cuentan con un ingreso fijo y que no tienen acceso a un sistema de seguridad social tengan una vida digna.

El gobierno entrega una cantidad de dinero en efectivo a los beneficiarios de manera bimestral, es decir, cada dos meses. 

Para acceder a la Pensión Bienestar, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, como tener 65 años cumplidos o más, residir en territorio nacional y estar en situación de pobreza, entre otros. Los interesados pueden registrarse a través de la página web del programa o acudir a alguna de las oficinas habilitadas para realizar el trámite.

Montos de la pensión

El monto de la pensión es universal y es de $2,550 pesos cada dos meses.

¿Se puede cobrar el pago de un beneficiario fallecido?

No, una vez que la persona fallece la pensión debe ser dada de baja. Sus familiares deben notificar sobre el fallecimiento al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o a la Secretaría de Bienestar y entregar el acta de defunción. Luego el gobierno dará de baja la pensión. 

Para notificar, pueden comunicarse al teléfono 800-63-94-264.

Los trámites a realizar una vez que una persona fallece pueden variar de región a región, por eso es importante que los familiares se informen bien en esa situación.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar