Qué es
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de bienestar que opera en las 32 entidades de México desde el 2019. Su objetivo es que los jóvenes de entre 18 y 29 años de todos los niveles educativos puedan capacitarse laboralmente en un centro de trabajo que elijan hasta por 12 meses.
A cambio, los jóvenes reciben una beca mensual de $6310 y seguro médico mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si al momento de anotarte te encuentras estudiando o trabajando, el sistema no te permitirá continuar con el registro y tampoco ver las ofertas de capacitación.
Jóvenes Construyendo el Futuro es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales capaciten personas interesadas en desarrollar sus habilidades laborales y adquirir o reforzar experiencia.
Quiénes pueden anotarse en Jóvenes Construyendo el Futuro
Jóvenes de México que residan en el país y que tengan entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen.
Empresas físicas o morales, instituciones públicas u organizaciones sociales
Cabe destacar que las personas discapacitadas pueden ingresar al programa. Al ingresar a la vacante seleccionada y consultar los planes de capacitación, se indicará si puede tomar a una persona con alguna discapacidad.
Cómo anotarse a Jóvenes Construyendo el Futuro
Tanto las empresas como jóvenes pueden anotarse ingresando a la pagina weh https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ desde cualquier dispositivo
Capacitaciones
La opción para que selecciones en donde quieras capacitarte aparecerá con tu usuario en la plataforma una vez que hayas finalizado el registro. En ella te aparecerán los centros de trabajo y sus planes de capacitación.
Las vacantes se organizan en ocho áreas diferentes: artes y deportes, administrativa, ventas, agropecuario-medio ambiente, servicios, electricidad. industrial y oficios.
Una vez seleccionado el centro de trabajo, el sistema generará una ficha que indicará una probable fecha de inicio y te dará los datos del tutor para que puedas contactarlo. Las fechas de comienzo son el primer y tercer lunes de cada mes
La carga laboral de Jóvenes Construyendo el Futuro varía entre 5 y 8 horas diarias cinco días a la semana. El centro de trabajo define en su plan de capacitación los días y horarios.