Los trabajadores que realicen actividades por su cuenta o independientes podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tener acceso total a sus coberturas y servicios, incluidos los aportes para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El Senado aprobó de manera unánime reformas a los marcos legales de ambas dependencias para reconocer el derecho a la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes y de los mexicanos que trabajan en el exterior a la seguridad social.
Con estas reformas se eleva a rango de ley el diseño del programa y se reconoce formalmente el derecho de quienes trabajan por su cuenta a poder cotizar de forma voluntaria en el IMSS y verse beneficiados de la cobertura completa.
Razones de la medida
El dictamen que aprobó el Senado destaca que en los últimos 25 años, las características y composición de la población de México han tenido cambios significativos. Particularmente, los mercados laborales evolucionaron gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de la información, que permitieron realizar actividades sin horario fijo y de manera remota, creando nuevos tipos de empleo.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), actualmente son 13 millones de personas quienes trabajan de forma independiente. De este total, el 59% son hombres y el 41% restante son mujeres. De esta forma, una de cada cinco personas participa en el mercado laboral por su cuenta.
Aspectos claves de la reforma del IMSS
El proyecto aprobado contempla cambios a nueve artículos de la Ley del Seguro Social y define el concepto de trabajador independiente o por cuenta propia como “personas físicas que no está sujeta a una relación laboral y que no recibe un salario sino que genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión o actividad”.
También reconoce bajo esta modalidad a comuneros, colonos, pequeños propietarios o patrones con trabajadores asegurados a su servicio.
Otros cambios significativos son:
- El cálculo de las aportaciones se realizará con base en los ingresos mensuales reales de la persona, que deberán estar entre 6322 pesos (salario mínimo mensual) y 77.805 pesos (25 UMA).
- Se permitirá el pago de la cuota de forma mensual, bimestral, semestral o anual.
- Se garantizará el acceso integral a los cinco seguros del IMSS.
- Quienes tengan un empleo subordinado y trabajen de forma independiente al mismo podrán complementar sus aportaciones
- El aseguramiento se terminará por declaración expresa firmada por el trabajador por cuenta propia o por no pagar las cuotas correspondientes.
- Quienes tengan otra modalidad de afiliación como independientes podrán transitar al nuevo esquema
- Una vez que se promulgue la reforma, el IMSS tendrá un plazo de 180 días para adecuar su normatividad interna a estos cambios.