¿Qué es el buró de crédito y cómo funciona?

Qué es el Buró, Cómo Salir de él y Mucho Más en este Artículo!

El Buró de Crédito es una empresa privada que retiene información de los bancos y entidades financieras que otorgan créditos a una persona física o moral. El conjunto de esta información es lo que en un futuro será el historial crediticio de cada solicitante, se archiva con el nombre de la persona que lo solicitó. Por ende, independientemente de que hayas pagado o no, si solicitas un crédito, figura en el Buró de Crédito. 

Este historial crediticio tiene como función principal dar a conocer el comportamiento de pago de los diferentes usuarios. Las instituciones bancarias toman la información del buró de crédito para evaluar qué préstamo se puede adecuar a la capacidad de pago de esta persona, sin que ellos corran riesgo de caer en un incumplimiento. 

El beneficio de tener un buen historial crediticio es el hecho de poder obtener mejores préstamos, con productos financieros con límites de dinero más flexibles. En cambio, el tener un historial crediticio en el que figure que eres deudor, lo más probable es que sea más complicado la contratación de nuevos préstamos. 

¿Cómo puedo saber si estoy dentro del Buró de Crédito?

Para saber si estás dentro del Buró de Crédito podes consultar de manera gratuita, una vez al año, tu historial crediticio. Para esto, debés ingresar en https://www.burodecredito.com.mx/, completar un formulario y esperar el reporte que te llegará por mail. También puedes obtenerlo llamando al 018006407920. 

La información que brinda el reporte es: cómo has pagado, cuándo pagaste, cuánto tiempo te has retrasado con los pagos, desde cuándo volviste a pagar puntualmente, monto del último pago, cantidad del crédito otorgado, y el saldo deudor. Es importante que aproveches la oportunidad de revisar tu reporte de crédito ya que si no, alguien más puede hacerlo por ti.

Pasos para salir del buró de crédito

Salir del Buró de Crédito, parece ser una tarea difícil. Pero con una pequeña organización y compromiso, ¡puedes terminar con él! 

Afronta tu deuda y haz un presupuesto

Para salir del Buró de Crédito, debés afrontar que has pedido un crédito y que debes pagar la deuda del mismo. Estar en el Buró no es necesariamente algo negativo, puedes estar allí teniendo un comportamiento financiero positivo, con un buen historial crediticio. Sin embargo, lo que lleva a uno a no poder salir del Buró, es el atraso o falta de pago. Esto no permite a uno salir del registro dado a que no solo ha pedido un crédito, sino que además no puede saldar su deuda. 

Es por esto que lo primero que hay que hacer es entender y afrontar la realidad en la que uno se encuentra. Tomando conciencia de este hecho, uno puede pensar y planificar estrategias. 

Conoce la cantidad exacta que debes y el monto mínimo a pagar. Existen maneras para limpiar el historial crediticio, en caso de que fuera negativo. Puedes reestructurar o refinanciar tu deuda. Esto te dará aire para saldar la deuda y, eventualmente, mejorar tu calificación en el Buró. 

Haz un presupuesto, este te ayudará a poder visualizar el dinero que tienes a disposición, y de esta manera eliminarás gastos de bolsillo innecesarios. Entre estos, están los gastos con la tarjeta de crédito. Evitarlos para que la deuda no aumente. Con este tipo de transparencia, podrás separar mes a mes el dinero que corresponde para saldar la deuda. 

Paciencia para obtener el objetivo y no deje que la necesidad de salir del Buró de Crédito, lo haga caer en algo peor: las estafas. Hay páginas que cometen fraudes, ofreciendo la promesa de borrar el historial de los solicitantes. ¡Atención, es mentira! Ninguna persona tiene la capacidad de modificar tu historial crediticio a su antojo. 

.

Ve con el acreedor y comprométete 

Una alternativa para salir del Buró de Crédito de una manera más rápida, es contactar con el acreedor. Debes ser honesto con él e intentar negociar el pago de la deuda. Este puede darte un esquema o facilidades de pago para terminar con el adeudo. 

Actúa de manera responsable y comprométete, porque estos comportamientos también serán parte del registro del Buró de Crédito. 

Paga tu deuda y comienza de nuevo 

Una vez que hayas pagado tu deuda, se verá reflejado en tu reporte de crédito. Ante la duda, es mejor corroborar que las instituciones crediticias hayan reportado al Buró el cierre de tu deuda.

Una vez confirmado el cierre de tu deuda, tu perfil crediticio comenzará a mejorar, y este es el momento para aprovechar y empezar a mantenerlo. 

Los plazos en los cuales el Buró de Crédito borra la información en el historial son:

  • Créditos hasta por 157 pesos, se eliminan después de un año.
  • Créditos hasta por  3 mil 552 pesos se eliminan después de dos años.
  • Créditos hasta por 6 mil 304 pesos, se eliminan después de 4 años.
  • Créditos que superen esta última cantidad, deberán esperar 6 años para que se elimine del Buró de Crédito.
    • Créditos mayores a 2 millones 500 mil pesos, no se eliminan del Buró de Crédito.

¿Puedo salir del Buró de Crédito si no pagué mi deuda?

No se puede salir del Buró de Crédito si no pagas tu deuda. Solo se pueden borrar de manera automática, después de 6 años de inactividad. 

Sin embargo, aunque este se borre, el derecho de cobrar la deuda (en caso de que no haya sido pagada) sigue vigente. 

Se sigue debiendo el dinero al banco, independientemente de que se haya borrado del Buró de Crédito. 

¿Puedo pedir un nuevo crédito si aún estoy dentro del Buró de Crédito?

Hay algunas empresas que te permiten pedir un nuevo crédito aún estando dentro del Buró de Crédito. Algunas son: 

  • Credy.
  • Lendon.
  • Dineria.
  • Money Man.
  • Lime.
  • Kreditiweb.
  • HolaDinero.
  • Pezetita.
  • Crezu.
  • Credilikeme.
  • AskRobin.

Por lo general, al margen de estar o no en el Buró de Crédito, los requisitos para solicitarlo son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Identificación oficial vigente.
  • Cuenta bancaria propia.
  • Cuenta de correo electrónico activa y número de teléfono nacional.
  • CURP y RFC.

Al Préstamo brinda productos financieros que facilitan el acceso a todo tipo de clientes a los préstamos y productos financieros. Te brinda un préstamo de manera fácil, rápida y gratuita. Lo único que debés hacer es ingresar en este link, ¡y solicitarlo!

últimas noticias
noticias relacionadas