Récord inflacionario en México y USA: ¿Cómo afecta a mi bolsillo?

inflación

La inflación es la suba de los precios que se produce en un periodo concreto. No es el aumento del precio de un solo producto, bien o servicio, para que se produzca la inflación debe ser un aumento generalizado. 

Hay muchas causas que la pueden provocar. En primer lugar se la puede explicar a través de la relación entre oferta y demanda de dinero. Puede ser provocada entonces cuando hay un exceso de demanda como también cuando hay un exceso de oferta. En general, este puede estar relacionado con la emisión excesiva de dinero.

Hay teorías, como la keynesiana, que consideran que esta variable no afecta la inflación. Existe también la inflación de costos cuando suben los costos de producción, suben los precios. La inflación autoconstruida, por su parte, es una suba que se va “construyendo”, para evitar un gran aumento de precios, se produce una subida gradual.

Récord de inflación en México  

El año pasado, México registró un récord de inflación. Logró entrar al top diez de países con mayor incremento de precios. Según el ranking Trading Economics, hoy se encuentra ubicado en el puesto número nueve pero llegó a estar quinto en el mes de noviembre. 

Ese mes,  la inflación anual fue 7.37 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la más alta desde enero de 2001 y acumuló nueve meses consecutivos fuera del margen objetivo del Banco de México.

La pandemia fue un factor que influyó mundialmente. Como consecuencia del confinamiento disminuyó la capacidad productiva. Sumado a eso, el estado en que quedaron las empresas, sobre todo, las de servicio, dificulta la reactivación. 

Preocupación en Estados Unidos 

Estados Unidos no pudo escapar del fenómeno mundial. En enero, la inflación interanual alcanzó el 7,5% siendo la más alta en 40 años. La pandemia paralizó la economía en 2020, muchas empresas cerraron y según registran algunos datos se perdieron cerca de 22 millones de puestos de trabajo. Entre las causas, además, se encuentran las políticas implementadas para apalear la crisis mundial que se desató con la pandemia como por ejemplo un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

¿Cómo impacta la inflación de USA a México?

El principal socio comercial de México es Estados Unidos por lo que cualquier fenómeno en la economía estadounidense tendrá impacto directo en la economía mexicana. De esta forma, ante la profunda integración económica el incremento en los niveles de inflación del país lindante contribuyeron en la escala de precios en México, según indicaron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en la reunión de diciembre. Uno de ellos advirtió, además, que es probable que a lo largo de este año continúe la “inflación importada”. 

Jamez Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, definió ante El Economista que la inflación importada es “la influencia de presiones inflacionarias externas al país en el índice de precios”. En este caso, serían las razones del aumento de los precios en Mexico que están explicadas por cuestiones externas. 

¿Cómo me afecta la inflación?

El impacto directo de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos es la pérdida del poder adquisitivo del salario frente al aumento de los precios de bienes y servicios. En 2021, las revisiones salariales tuvieron su peor comportamiento de los últimos años, de acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los ajustes salariales promedio reportaron una caída de 0,94%, en términos reales, es decir, por debajo del aumento debido a la inflación, lo que representó la primera cifra negativa desde 2018. Pese a los incrementos de sueldos, el año pasado, se observaron contracciones durante ocho meses consecutivos, desde enero a noviembre.  

Ante una situación de crisis, es importante recordar, que los préstamos pueden ser de gran ayuda siempre y cuando sean utilizados responsablemente como herramientas para poder llegar a fin de mes y ordenar nuestras finanzas personales. 

Frente a este problema, el Estado mexicano lanzó tres políticas sociales económicas para la población más vulnerable que tienen como principales objetivos: reducir la pobreza, la migración y la vulnerabilidad de los mexicanos. Buscan generar oportunidades de trabajo sin discriminación.  Y pretende extenderlas durante este año, incluso con una mayor destinación de fondos públicos. 

Ayudas estatales

  • Seguro de Desempleo: brinda un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización por dos meses. 
  • Fomento al trabajo digno: esta ayuda busca que en el corto plazo, la población que se encuentra con problemas para encontrar empleo en México obtenga apoyo económico y capacitación para el trabajo.
  • Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias: en este caso buscan generar y consolidar fuentes de trabajo dignas a los habitantes de la Ciudad de México.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar