Seguro de desempleo: ¿Cómo hacer el trámite?

Seguro de desempleo

Estar desempleado puede llevar a desequilibrios tanto emocionales como económicos, ya que llega un momento que los recursos se acaban. Es por eso que el seguro de desempleo que ofrece el gobierno es una salida momentánea importante para poder contar con un ingreso para cubrir las necesidades básicas, hasta conseguir un nuevo empleo.

Hace pocos días, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) notificó las reglas para dar comienzo al programa Seguro de Desempleo 2022, el cual será coordinado e impulsado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. El mismo tiene la finalidad de satisfacer los derechos a la seguridad social y al trabajo, los cuales han sido reconocidos internacionalmente, además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo. En este sentido, el gobierno cumple con este derecho, que tan necesario es, más teniendo en cuenta los efectos que ha dejado la pandemia.

¿Quién puede participar del Programa Seguro de Desempleo 2022?

El programa está dirigido a personas que residen en alguna de las 16 alcaldías que conforman el territorio capitalino, que tienen entre 18 y 64 años con nueve meses y que están desocupadas laboralmente.

Según se informó en la Gaceta Oficial de la CDMX hace algunos días, el apoyo para los nuevos beneficiarios será de 2 mil 925 pesos mensuales. Asimismo, se indicó que los recursos serán entregados a los inscritos a través de órdenes de pago o cheque bancario, dependiendo del caso.

El programa tiene como meta beneficiar a más de 21 mil habitantes de la capital haciendo entrega del apoyo en tres emisiones como máximo.

¿Cuáles son los requisitos del Programa?

Para poder ser parte del Programa y recibir el apoyo económico, se deben seguir los siguientes pasos y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Generar tu cuenta Llave CDMX de manera personal e intransferible en el enlace: www.llave.cdmx.gob.mx. Luego, con el aplicativo se deberá realizar su solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo en este link, en la cual se deberán adjuntar los documentos del original legible en PDF o JPG.

2. Ser residente de la Ciudad de México.

3. Tener entre 18 y 64 años con nueve meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud.

4. Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal dentro de la CDMX por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022 en la capital.

5. Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad desde el 1 de julio de 2020.

6. No ser beneficiario de ningún otro programa social del gobierno de la capital que otorgue ayuda económica y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio mayor o igual al que da el programa.

7. Ser persona buscadora activa de empleo.

8. Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo a través del siguiente enlace: https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital o presencialmente en las Unidades Regionales del Servicio Nacional de Empleo (URSE’s).

Otra documentación requerida para demostrar la pérdida de empleo, es la entrega original y legible, en formato PDF, de la constancia completa de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o, mismo, el expediente electrónico completo en el que se acrediten y detallen los seis meses laborados en caso de que el solicitante haya recibido prestaciones de Seguridad Social por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se espera que a partir del programa, muchas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, puedan sobrellevarla y salir de la misma. A su vez, lo ideal es que la participación del programa sea un empujón para que puedan en un futuro reinsertarse laboralmente y mejorar su situación personal y económica.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar