Una casa destruida por un riesgo catastrófico

Qué es un seguro contra riesgos catastróficos y cómo solicitar uno

Se sabe que México es un país que está expuesto a distintas catástrofes naturales (huracanes. terremotos, etc) es por eso que para los ciudadanos de ciertas regiones es de suma importancia contar con un seguro contra riesgos catastróficos. Qué son y cómo se solicitan. 

Qué son los seguros contra riesgos catastróficos

Más allá del fenómeno natural que se presente, estos generan gastos en reparaciones en casas o apartamentos que pueden llegar a ser millonarios en caso de que la vivienda quede inhabitable. Esto sin contar los graves peligros de seguridad que pueden traer. 

Los seguros contra riesgos catastróficos o seguros de hogar en México son pólizas que sirven como protección para las estructuras físicas de las viviendas, como también de las pertenencias y personas que la habitan. 

Importancia de estos seguros 

SI bien es común que cuando se habla de un seguro para hogares este se trate de coberturas contra incendios, robos o inundaciones, lo cierto es que la gran mayoría de estos seguros tienen en cuenta la protección contra sismos como un riesgo prioritario, ya que México se encuentra en una zona de alta actividad sísmica. 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 41% del territorio nacional y 31% de la población mexicana se encuentra vulnerable ante éste y otros fenómenos naturales.

El Atlas Nacional de Riesgos que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres destaca que el 45% del territorio de México está expuesto a inundaciones y el 40% está clasificado como zona sísmica, lo que afecta a casi 77 millones de personas en todo el país. 

Características de los seguros contra riesgos catastróficos

Entre las coberturas que este tipo de pólizas ofrecen, comúnmente se encuentran:

  • Pérdida total por colapso o daño estructural
  • Reparaciones en tejados, muros, pisos, escaleras y tuberías
  • Destrucción de pertenencias
  • Pago de hospedaje y bodega 
  • Demolición y limpieza de los escombros
  • Robo de pertenencias

Además de los gastos cubiertos para la vivienda, se contemplan gastos médicos funerarios 

Cómo solicitar un seguro contra riesgos catastróficos 

Luego de que hayas identificado la zona de riesgos en donde se encuentra tu propiedad y qué tipo de cobertura necesitas, es momento de que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Algunas de las opciones son:

  • Seguros Axa: ofrece pólizas para la cobertura de daños por terremotos e inundaciones. 
  • Mapfre: brinda una protección amplia en el caso de un desastre natural, como remoción de escombros, reparación y reconstrucción de una vivienda. 
  • GNP: permite proteger los bienes ante terremotos, huracanes, ciclones e inundaciones. Se puede contratar a partir de viviendas que tengan 20 metros cuadrados. 

Las gestiones para contratar alguno de estos o cualquier otro seguro contra riesgos catastróficos se pueden realizar de forma online o presencial.