Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Nuevas formas de generar ingresos extra en Uruguay

En esta nota de Alprestamo te damos algunos consejos para que puedas generar ingresos extra en Uruguay.

Emprender puede ser una excelente idea para generar un ingreso extra, además de nuestro salario fijo. Esto puede abrirnos la puerta a nuevas oportunidades, como viajes, hacer una reforma en el hogar, ahorrar o simplemente, vivir más cómodos. Con el auge de Internet y los trabajos freelance, tener un ingreso extra es mucho más simple que antes, y está al alcance de cualquiera que tenga ganas de un poquito más.

El rol de Internet

En los tiempos de hoy, gracias a Internet, tenemos la posibilidad de trabajar de manera remota desde nuestras casas sin un horario fijo. El trabajo hoy en día, sobre todo los trabajos freelance y por proyecto, tienden a ser por cumplimiento de objetivos y no por cumplimiento de un horario. Es por esto que se puede generar dinero extra desde los diferentes dispositivos desde tu casa. 

Formas de generar ingresos extra

Internet es un mundo y las posibilidades son infinitas. Se pueden brindar muchos servicios a través de plataformas digitales, es cuestión de encontrar una ventana de oportunidad y explotar tus fortalezas y habilidades. Un típico trabajo, cada vez más demandado, es el de Community Manager, es decir, manejo de redes sociales. Para esto, es necesario conocer el funcionamiento del algoritmo de Facebook, Instagram, TikTok o la red con la que vayas a trabajar. Hay un montón de cursos -incluso gratuitos- que pueden servirte para capacitarte más en gestión de redes sociales. 

Otro rubro importante tiene que ver con el diseño, con lo creativo y la publicidad. Una idea es dedicar tu tiempo libre a aprender sobre esto, y juego lanzarte como freelance en el diseño de páginas web, por ejemplo.

Existen muchas plataformas que vendrían a ser como redes sociales, pero relacionadas al trabajo (como LinkedIn o Upwork), donde podrás encontrar oportunidades laborales freelance, y trabajar para todo el mundo. Un trabajo que es muy demandado, del que probablemente no hayas escuchado hablar, es el de asistente virtual. Básicamente consiste en ser secretario/a de alguien, manejarle su agenda, organizar reuniones, redactar algún brief sobre algún tema previo a una reunión, ayudar con la organización de un viaje, sacar un turno médico, o lo que la persona necesite. No se requiere mucha instrucción, pero sí, ser ordenado y expeditivo.

También puede ser una alternativa la redacción de notas o textos para blogs o sitios web. Por ejemplo, si una empresa está con la creación de su página web, puede contratar de manera freelance a otra para que redacte distintas secciones de la página web, como la historia de la empresa, la misión, la visión, los valores, entre otras.

Si sos especialista en algún tema, puedes brindar clases de tu materia. Otra opción es dar clases de un idioma, hay muchas plataformas online para impartir conversación a extranjeros. Es decir, si hablas español, puedes mantener una conversación de una hora con una persona que tenga buen nivel de español pero quiera perfeccionarlo. 

Aprendizaje y capacitación online

Durante la pandemia, los cursos online tuvieron un boom, pero pasada la ola, pareciera que nos olvidamos de ellos. La digitalización de la educación sigue en su auge, y debemos sacar provecho de esto. Muchas universidades del extranjero, plataformas de cursos online o incluso academias de educación formal, suelen tener cursos gratuitos, donde quizá debes abonar únicamente el diploma. Pero, si no es de tu interés tener el diploma formal, podes realizar el curso sin pagar y enriquecerte con nuevos conocimientos que pueden abrirte nuevas oportunidades laborales.

Consejos para emprender 

De todas formas, es importante recalcar que para trabajar por cuenta propia, un factor clave es la organización y la disciplina. Puede ser que al principio no te sea fácil. Pero, no te preocupes, te dejamos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de arrancar:

  • Fijá tus objetivos: los objetivos pueden ser monetarios (la cantidad de plata que queres generar en un determinado período de tiempo) o en cantidad de trabajo (por ejemplo, si sos redactor de notas, escribir una determinada cantidad de notas al mes).
  • Organizate con tiempo: la organización es la clave del éxito. Es importante ser consciente del tiempo que uno dispone para dedicarle al trabajo freelance, y no comprometerse a realizar trabajos que luego no se va a contar el tiempo para hacerlo o el trabajo será de baja calidad. Eso podría dañar tu reputación. 
  • Conocer tus habilidades y puntos de mejora: el autoconocimiento es central para tener más claro a donde rumbear, o que caminos y proyectos evitar.
  • Hacer evaluaciones constantes de tu trabajo: Las evaluaciones reflexivas siempre son importantes para saber si debemos continuar con nuestra metodología de trabajo, o debemos mejorar en algún aspecto. Si no evaluamos y no pedimos feedback a nuestros clientes, es imposible saber si nuestro trabajo tiene potencial de crecimiento.

En fin, si tenés una meta clara y te organizas, el emprendedurismo puede ser una excelente alternativa para generar un ingreso extra. Evaluá tus fortalezas y debilidades, ¡y comenzá a animarte!

últimas noticias
noticias relacionadas