Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Nuevo IFE 5 de ANSES: ¿hasta cuándo puedo inscribirme?

A finales de octubre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el comienzo de la inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 5 para los argentinos sin ingresos registrados. 

Aunque el 7 de noviembre cerró el primer plazo de inscripción para el IFE 5, el organismo encabezado por Fernanda Raverta anunció que un grupo de personas tendrán la posibilidad de inscribirse hasta diciembre de este año.

El IFE 5 se trata de un Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos, destinado a aquellas personas que se encuentren bajo una situación de extrema vulnerabilidad y ayudarlos económicamente para que puedan cubrir las necesidades básicas alimentarias.

El requisito fundamental de esta prestación es que las personas beneficiarias del programa no cuenten con ningún tipo de ingreso ni cobren una prestación, asignación o programa social del Estado nacional, provincial y/o municipal.

Con este beneficio, podrán acceder a lo que se conoce como la Canasta Básica Alimentaria (CBA), quedando por encima de la línea de indigencia, situación que hoy viven miles de personas en la Argentina.

Esta nueva “edición” del IFE 5 alcanzará a aquellas personas que adeuden la carga de una Clave Bancaria Única (CBU) personal, requisito fundamental para recibir el monto económico emitido por la ANSES todos los meses.

Al cargarla, se iniciará con lo que sería la evaluación socioeconómica del o la beneficiaria. De cumplir con todos los requisitos, se activará la fecha de cobro. Los pagos se realizarán en dos cuotas de $22.500; la primera desde el 14 de noviembre, y la segunda en diciembre (todavía no hay una fecha establecida).

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

  • Tener entre 18 y 64 años. 
  • No percibir ingresos, trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales).
  • No recibir ningún tipo de asistencia del Estado.

Además, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio. Es decir que no podrán tener registrado a su nombre:

  • Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad.
  • Inmuebles.
  • Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses.
  • Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses.
  • Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses.
  • Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses.
  • Obra social o prepaga.

La inscripción al Refuerzo alimentario puede realizarse de forma presencial en alguna de las oficinas de ANSES, sin turno previo. También se puede realizar en los operativos móviles y de forma virtual con CUIL y la Clave de la Seguridad Social en la página web de Mi ANSES.

últimas noticias
noticias relacionadas