Nuevo subsidio para empleadas domésticas: ¿Cómo pedirlo?

En medio de la crisis económica, el gobierno lanzó el Programa Registradas para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera.

La crisis económica en el país, sumado a la pandemia y sus efectos en la economía de todos los países, golpea a todos los sectores. Uno profundamente afectado es el de las empleadas domésticas, ya que en este rubro los salarios suelen ser mínimos. 

En medio de la campaña electoral, el gobierno ha tomado ciertas medidas para paliar la crisis. Por ejemplo, planes de asistencia social específicos para las trabajadoras de casas particulares. En este artículo, te contamos de qué se trata.

Programa Registradas: ¿Qué es y cómo funciona?

El Programa Registradas fue creado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizando sus derechos y su inclusión financiera. 

La idea es apoyar a los empleadores y contribuir a una mayor formalización en el sector de las empleadas domésticas. El programa consiste en el pago de un subsidio de hasta $15.000 en los salarios de las trabajadoras durante seis meses. En tanto, los empleadores deberán registrar a la empleada y abonar el restante de sueldo, ART, aportes y contribuciones. 

Además, se abrirá una cuenta bancaria gratuita con beneficios en el Banco de la Nación Argentina, para promover la inclusión financiera de este rubro.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse? 

  • El primer requisito para inscribirse al programa, es que la trabajadora de casas particulares que será beneficiaria del programa, trabaje como mínimo, 12 horas semanales en el mismo hogar. Es decir, si la trabajadora está 5 horas en una casa, y 7 en otra, no podrá acceder al beneficio. 
  • Las tareas que realice la empleada deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”. Por ende, aplica para el cuidado de niños/as o personas mayores, las tareas de plancha y cocina, y de mantenimiento general de la limpieza del hogar, entre otros trabajos. 
  • El sueldo de la trabajadora no puede superar los 175.000 pesos brutos.
  • Cada empleador podrá registrar en el programa únicamente a una trabajadora. 

¿Cómo me inscribo?

La inscripción debe hacerla el empleador ingresando a la página web de la AFIP. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre de este año. 

¿De cuánto es el subsidio?

El subsidio es una parte del sueldo de la trabajadora, y puede ser de hasta $15.000. Lo que pague el Estado va a depender del sueldo de cada empleada, ya que a mayor sueldo, más dinero va a aportar el Estado. 

Ventajas para los empleadores y para las empleadas domésticas.

Para los empleadores, es un alivio en cuanto que una parte del sueldo de la empleada doméstica será pagado por el gobierno nacional. Esto genera un gran beneficio también para la trabajadora, ya que su empleador se verá incentivado a registrarla formalmente. 

¿Qué significa estar registrado en un trabajo formal? Significa que el empleador abona las contribuciones sociales correspondientes y que el trabajador goza de los derechos que le corresponden. Permite al trabajador tener obra social, asignaciones familiares, aportes jubilatorios, cobertura por accidente de trabajo y seguro por desempleo.

Se espera que el programa incentive a personas que hoy no tienen servicio doméstico a tomar nuevas empleadas domésticas, y haya más oportunidades laborales en el rubro.

Cómo pedir un préstamo fácilmente

Otro punto a favor de tener un trabajo registrado es que podrás acceder más fácilmente a un préstamo, ya que estarás mejor calificada. Hoy en día, con el avance de la tecnología, se han proliferado las oportunidades para acceder a un crédito personal de forma rápida y sencilla. 

Hay gente que es bastante reacia a pedir un préstamo personal para financiarse, pero no debería darte vergüenza. Los préstamos se utilizan en todo el mundo, son seguros y fáciles de conseguir, y las cuotas son montos pequeños fáciles de devolver. En esta nota te contamos 5 razones para pedir un préstamo rápido. 

¿Cómo hacer para pedirlo? ¡Es muy simple! Bajate cualquier aplicación para pedir un préstamo personal online, y pedilo en cuestión de segundos. Por ejemplo, en AlPrestamo, un marketplace de servicios financieros que conecta a los clientes con préstamos y otros productos financieros que están a su alcance. Su plataforma conecta la demanda de potenciales clientes, que quieren algún producto financiero (como un préstamo o tarjeta de crédito) con las entidades financieras que pueden otorgarlo.

Igualmente, tené en cuenta que para pedir un préstamo debes evaluar previamente si es lo que necesitas, y si estás en condiciones de devolverlo luego sin problemas. 

Leave a Comment