Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Numismática: ¿Qué es y cómo me puede hacer ganar dinero?

La numismática es la ciencia que estudia las monedas coleccionables y ayuda a determinar su valor. En esta nota de Alprestamo te contamos más sobre este tema.

¿Sabías que esa moneda de colección que te regaló tu abuelo o ese billete antiguo fuera de circulación que guardas en tu cajón puede costar mucho más de lo que imaginás? 

La numismática es la disciplina económica que se encarga del estudio de las monedas. Por medio de esta se establece un modelo de estudio o análisis que permite establecer el valor de la moneda de manera formal y facilitar la divulgación de esta, teniendo en cuenta su valor de colección y el elemento distintivo de este bien tangible.

Las monedas poseen elementos intrínsecos que las hacen coleccionables; su estética, el metal del cual están hechas, su carencia en el mercado de divisas, detalles particulares y distintivos, su origen geográfico y la circunstancia histórica en el año que fueron emitidas entre muchas otras cosas que determinan el valor coleccionable de la pieza. 

Rasgos principales de esta ciencia

La numismática como rama de la economía que se enfoca en determinar el valor concreto de monedas coleccionables se centra en los siguientes puntos para llegar a determinar el precio de estos activos:

  • Valor anticuario: las monedas de colección cuentan con un valor que va más allá del valor dinerario que indican. En otras palabras, el dinero en efectivo de uso corriente cuesta lo que su denominación indica; la moneda de 10 pesos uruguayos vale eso ya que el convenio social que rige la economía es tan fuerte que ningún agente económico estará dispuesto a pagar más por esta moneda de uso corriente. Ahora bien, cuando las monedas salen de circulación por diversos motivos nace su valor coleccionable y entra en juego su valor anticuario; cuanto más antiguas son, más coleccionables. Sobre todo si datan de un momento histórico interesante. 
  • Escasez y originalidad: estos son rasgos importantes para esta ciencia ya que lo poco común es más llamativo para los coleccionistas.
  • Estado de la pieza coleccionable: el material de confección y la conservación también son aspectos a tener en cuenta.
  • Notafilia: esta es la aplicación de la ciencia numismática a otros objetos físicos pertenecientes al mundo económico como billetes, cheques y pagarés. Aunque las monedas son las protagonistas por excelencia de este mundo. 

¿Por qué invertir en monedas?

Como hemos visto, las monedas tienen ciertos elementos que le dan valor coleccionable y cuentan con el peso de una rama económica que brinda herramientas para aproximarse al valor de estas. Por esto son atractivas para aquellas personas que tienen como hobby la colección de piezas históricas. Pero si no te atrae la colección como actividad recreativa, también existen ventajas o motivos para comprar este tipo de monedas:

  • Reserva de valor: este tipo de activos tienen un valor estable que perdura en el tiempo, al comprar una moneda de estas podés escapar de las fluctuaciones del mercado.
  • Resguardo de la inflación: el dinero fiduciario tradicional, como los pesos uruguayos, tienden a perder su poder real de compra a largo o mediano plazo. Las reservas de valor tienen como objetivo evitar esto, anclándose al precio de una activo cuyo valor perdura en el tiempo.
  • Inversión en metales preciosos: muchas de las monedas numismáticas son de oro o plata y esto, además de darles un importante valor de colección, implica que pueden ser vendidas por su precio en onzas del metal del cual están fabricadas. El oro es la reserva de valor por excelencia, la más antigua y posee la particularidad de que en tiempos de incertidumbre económica mundial su precio aumenta. 
  • Tendencia a aumentar su valor en el tiempo: si bien se consideran como un método de resguardo que conserva su valor real en el tiempo, estas monedas pueden tender a aumentar su valor ya que al ser más antiguas, más interesantes son para los coleccionistas y, por ende, más pueden costar.
  • Trading de monedas numismáticas: existen personas que se dedican a descubrir monedas antiguas que son verdaderas joyas para los ojos del coleccionista y cuyo precio está infravalorado para comprarlas y luego venderlas al precio de mercado y obtener así una ganancia. Aunque esto implica mucho estudio, preparación y pasión.
  • Liquidez: al existir oferta y demanda de estas monedas, siempre habrá un coleccionista interesado en comprar tu pieza y así podés obtener dinero líquido listo para usar a cambio. 

Al existir un mercado para este tipo de activos económicos y una ciencia que respalda estos movimientos financieros, nace la posibilidad de invertir y participar en la compra y venta de estas monedas históricas y así obtener una reserva de valor diferente. Aunque claro está, si lo tuyo no es la colección lo recomendable es que destines solo una pequeña parte de tus ahorros a estos activos

últimas noticias
noticias relacionadas