Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Oportunidades laborales en México: ¿cómo ven los jóvenes la economía del país?

Un 40% de los jóvenes considera que son escasas las vacantes de empleo en el país. Entre las causas, está la lenta recuperación económica post Covid-19.

La situación económica e inflacionaria de México ha traído consigo grandes estragos en casi todas las industrias del país. Según una encuesta realizada por una empresa privada, casi la mitad de los jóvenes señalaron que no ha podido conseguir empleo porque existen pocas oportunidades laborales en el país.

Según este mismo estudio, un 26% considera que se debe a que los sueldos son bajos, mientras que el 18% asegura que se debe a que no cuentan con la experiencia laboral necesaria y un 15% a que las condiciones laborales no son de su agrado.

La investigación también mostró que un 43% de los jóvenes que se encuentra en búsqueda de empleo, lo perdió a causa de la pandemia. A su vez, estos mismos creen que el país no se ha podido recuperar de la crisis económica que trajo el Covid-19.

Del total de jóvenes encuestados, un 40% no ha vuelto a conseguir empleo desde que inició la emergencia sanitaria; y el 15% tardó más de 6 meses en encontrar uno.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, los jóvenes son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta (6.4%), alcanzando casi el doble de la tasa de desocupación nacional (3.5%).

Además, el IMCO sostiene que los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen mayor probabilidad de permanecer en condición de informalidad a lo largo de su trayectoria profesional.

¿Dónde buscan empleo los jóvenes mexicanos?

De acuerdo con la encuesta, el medio más utilizado para la búsqueda de empleo por los jóvenes son los portales de empleo digitales, seguido de las redes sociales. La principal es Facebook, luego LinkedIn, seguidas por Instagram y TikTok.

Solo unos pocos dijeron asistir a Ferias de Empleo, mientras que un 8% hace búsquedas en el periódico. La encuesta se realizó a jóvenes de los 31 estados de la república, de entre 18 y 30 años, entre agosto y septiembre de este año.

¿Cómo ser más atractivo para el mercado laboral? 

Frente al desafío al que se enfrentan los jovenes, una buena alternativa es buscar la forma de ser lo más atractivo posible para las ofertas de trabajo que te interesen.

¿Cómo puedes hacer esto? Una primera opción es formalizando y profesionalizando tus intereses. Esto puede ser a través de distintos medios. Entre ellos, estudiando una licenciatura universitaria. 

Sin embargo, si no quieres o no puedes ir a la universidad, existen otras alternativas para capacitarte. Una de las opciones más demandadas es la Formación Profesional, un tipo de estudios que abarca múltiples ramas de profesionalización en las que te podrás especializar. Entre ellas, actividades físicas y deportivas, administración y gestión, comercio y marketing, hostelería y turismo, imagen y sonido, informática y comunicaciones, química y sanidad.

Por otro lado, puedes realizar cursos que te otorguen una certificación. Muchos de ellos podrás realizarlos de forma virtual. Existen múltiples alternativas: desde marketing y diseño, hasta programación y sistemas.

Actualmente, las empresas valoran que sus empleados se formen de forma continua para renovar conocimientos y/o adquirir nuevas habilidades.

últimas noticias
noticias relacionadas