Estafa financiera

¿Alguna vez te ofrecieron algo que suena muy bueno para ser verdad?

Cuidado con lo que parece ser muy atractivo, posiblemente sea un esquema Ponzi. En este artículo te contaremos las alertas (“Red Flags”) que debes tener en cuenta para no caer en uno.

No es poco común que existan falsas “empresas de inversiones” que ofrecen a los inversionistas altas rentabilidades con casi nada de riesgo. A pesar de lo atractivo que puede sonar esto, lo más probable es que se trate de una estafa.

La estafa de Bernie Madoff 

Uno de los casos más sonados de la historia moderna es el de Bernard Madoff (tan famosa que Netflix lanzó una miniserie de su gran estafa).

Madoff era una de las personas más famosas e importantes dentro de Wall Street. Contaba con un negocio de asesoría de inversiones que ofreció rendimientos fijos de hasta 12% por año. (en el mundo de inversiones, lo fijo no existe) y que operó desde 1960.

Madoff captaba dinero de personas a través de bancos alrededor del mundo, invertía una pequeña parte y lo demás lo usaba para pagar la “rentabilidad” a los antiguos clientes.

Sin embargo, cuando explotó la crisis del 2008, los inversionistas comenzaban a retirar su dinero por temor. Al no poder pagar todos los retiros de dinero, la empresa quebró y fue ahí cuando se descubrió el esquema Ponzi de Madoff.

Qué es un esquema Ponzi y cómo evitar caer en uno 

Se trata de promesas de rentabilidad fija con el cuento de las inversiones. En este tipo de modalidad de estafa siempre mencionan que “no existe riesgo” y su funcionamiento se basa en pagar las rentabilidades fijas usando el dinero de nuevos inversionistas que iban entrando. Sin embargo, si no se consigue nuevos inversionistas, la quiebra es inevitable.

Desde Flip Inversiones, te recomiendan mantenerte atento a los siguientes “Red Flags” para evitar estafas.

1. Si alguien te promete rendimientos fijos y altos en muy poco tiempo para invertir tu dinero, probablemente no lo esté haciendo.

2. Si te obliga a que las ganancias se “reinviertan”, lo más seguro es que utilice esa plata para pagar a otras personas.

3. Si no hay claridad en su propuesta de inversión, es preferible que desistas de invertir. Siempre tienes que saber hacia dónde se dirigen tus inversiones.

4. Por último, si la empresa en cuestión no está regulada, hay una gran posibilidad de que las personas que tienen tu dinero, la usen para otros fines

Si quieres saber más sobre finanzas e inversiones, visítalos en su página web.