El Poder Ejecutivo de Perú aprobó un decreto por el que los trabajadores públicos tendrán un aumento salarial.
El decreto se dio a través de la negociación del Convenio Colectivo Centralizado 2023 junto con los sindicatos del sector público. Este aumento beneficia económicamente a 565.000 trabajadores.
El costo fiscal del acuerdo colectivo rondaría los S/919 millones y cuenta con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De cuánto es el aumento salarial para empleados públicos
El acuerdo al que llegaron los empleados públicos con el gobierno fue de un aumento mensual permanente de S/100, que se va a realizar en dos tramos; uno en enero de 2024 y otro en diciembre.
Además, este aumento que impactará a cargas sociales y de naturaleza pensionable, tiene carácter remunerativo y forma parte de la base de cálculo de los beneficios laborales. También se precisa en el acuerdo que el ingreso mensual total no debe ser mayor a S/15600.
Bono extraordinario
Este es el segundo convenio que se celebra en 2023 y además del aumento salarial contempla un bono excepcional de S/600 para quienes estén bajo los regímenes CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático.
De esta manera, quedan relegados del cobro del bono aquellos funcionarios que se encuentran en cargos directivos, de confianza o que reúnen características propias de un funcionario público. Tampoco podrán cobrarlo quienes integren carreras especiales de los sectores de salud y educación.