El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene entregando desde marzo de 2015 una ayuda económica llamado Bono Mivivienda Verde, para personas que quieren adquirir una vivienda que sea “amigable con el medio ambiente” y permite ahorrar en agua y luz.
Qué es el Bono Mivivienda Verde
Este bono es un crédito hipotecario para la compra de una vivienda que contiene ciertos criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, con el fin de reducir el impacto en el medio ambiente a través de obras sostenibles.
El subsidio que se entrega va desde S/16.200 hasta S/31.100 dependiendo del precio del inmueble a comprar y que debe estar clasificado como sostenible por el Fondo Mivivienda.
A finales del 2022, este bono alcanzó un récord ya que se entregó a más de 8000 de peruanos que compraron una casa sostenible gracias al Nuevo Crédito Mivivienda.
Requisitos para adquirir un Bono Mivivienda Verde
Según información del Ministerio de Vivienda, lo que se necesita para acceder a un crédito de Mivivienda es:
- Ser mayor de edad
- Calificar como sujeto de crédito por la entidad financiera que maneja el apoyo económico
- No ser propietario o copropietario de otra vivienda en algún lugar del país
- Tener un aporte mínimo de 7,5% del valor de la vivienda para la primera cuota.
- No haber recibido apoyo habitacional del gobierno ni tener crédito pendiente de pago
Cómo solicito el Bono Mivivienda
Para poder solicitar este bono, es necesario seleccionar un proyecto certificado por el Programa Mivivienda Verde, además de acudir a una entidad que evalúe tu capacidad de pago.
Luego podrás solicitar el bono con el Nuevo Crédito Mivivienda o el Programa Techo Propio para beneficiarte de los descuentos del bono de Buen Pagador o Bono Familiar Habitacional.
Qué departamentos tienen acceso
Los departamentos que pueden acceder al Bono Mivivienda Verde son: Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Piura, Puno, San Martín y Tacna.