Durante el mes de septiembre, el Gobierno Nacional entregará una serie de bonos a un cierto grupo de personas para darle una ayuda económica ante los distintos acontecimientos que afectan su bolsillo, como la inflación o los temporales. En esta nota te contamos cuáles y cómo acceder a ellos.
Bono para recicladores
El bono Capital Semilla – Recicla Seguro es una ayuda económica para los recicladores formales que se entrega a través del Ministerio del Ambiente. Este beneficio es de S/900, por única vez, y alcanza a más de 4000 trabajadores.
Este bono tiene como objetivo financiar el equipamiento o insumos necesarios para la recolección y reciclaje de residuos sólidos en las ciudades.
Bono del pescador artesanal
Los pescadores artesanales tendrán la posibilidad de cobrar un segundo bono de S/700 por parte del Ministerio de la Producción.
A diferencia de la primera ayuda, este se cobrará mediante un decreto de urgencia para que sea más rápido.
Bono para docentes
Los docentes y auxiliares de educación, nombrado y contratados de las instituciones de educación básica, como también los docentes de colegios gestionados por el Ministerio de Defensa, cobrarán un bono del Estado, de forma extraordinaria, de S/220. Esto gracias al convenio de negociación colectiva para el ciclo 2023-2024, entre el Ministerio de Educación y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú.
Bono de gas
Este bono del Estado permite pagar la instalación de gas natural en la vivienda. Para poder acceder a él es necesario:
- La casa debe pertenecer a una manzana de nivel socioeconómico medio, medio- bajo, de acuerdo al INEI.
- El frente de la vivienda debe pasar la red de gas natural
- En caso de que la vivienda cumpla con los requisitos, deberás entregar a la empresa instaladora una copia del DNI del propietario, una copia del último autovalúo, o en caso de ser un alquiler, presentar una autorización del propietario y copia del DNI.
Para hogares de ingresos bajos, el financiamiento de la instalación es del 100%. Para ingresos medios-bajos, la instalación se cubre al 75% o hasta S/3,80 al mes por 10 años. Las viviendas de ingresos medios pagan solamente el 50%, hasta S/7,60 por mes durante diez años.
Bono para damnificados por lluvias
El BAE está dirigido a las familias que tienen hogares que han sido declarados inhabitables o colapsados debido a desastres naturales o inducidos por acción humana. El monto de S/500 les permite alquilar un lugar y vivir allí por un plazo máximo de dos años.
Para poder acceder a este bono del Estado, los gobiernos locales redirigir al MVCS los padrones de las personas damnificadas para que sean cargados en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).