Billetes de soles peruanos

Cómo calcular el pago de la gratificación en 2023

El mes de diciembre llega con el pago de la gratificación, un ingreso que reciben los trabajadores peruanos. Es por eso que es importante saber los cambios en las legislaciones y normativas para conocer cuánto dinero te corresponde. 

Para este año, el método de cálculo ha cambiado y es por eso que te contamos cómo calcular el pago de tu gratificación. 

Cómo calcular la gratificación de diciembre 2023 

Lo primero es sumar todos tus ingresos sin descuentos, de todos los meses trabajados entre julio y diciembre. Recuerda que los ingresos brutos son conformados por tu sueldo base sin deducciones, como las correspondientes a las AFP, EPS u otros descuentos. 

Divide entre los meses de julio y diciembre

La suma que obtengas de ese cálculo se debe dividir entre seis, correspondiente al segundo semestre del año. La gratificación se paga cada seis meses, y este nuevo cálculo representa tu participación. 

Suma del 9% del Seguro de Salud

Al último cálculo, agregale un porcentaje adicional, que para el 2023 es del 9% para aquellos que se encuentran registrados en EsSalud. Este porcentaje varía de acuerdo al tipo de seguro de salud en el cual te encuentres inscrito. Para aquellos que están en EPS, el porcentaje es del 6,75%. En caso de que cuentes con una asignación familiar por paternidad, esta también se contempla. 

Ejemplo de cálculo de la gratificación 

Supongamos que tu salario bruto es de S/1000 y que llevas en tu trabajo más de 6 meses. La suma de tus ingresos brutos acumulados entre julio y diciembre es de S/6000. 

División del ingreso bruto entre 6: S/6000 / 1000 = S/1000

Suma del porcentaje del seguro de salud (9%): S/1000 + (0.09 x S/1000) = S/1090

Con esta nueva fórmula puedes calcular tu gratificación de forma precisa. 

En caso de tener alguna duda acerca del monto de dinero a percibir, consulta con tu departamento de recursos humanos. 

También, si no vas a utilizar ese dinero para vacaciones o pagar deudas, considera ahorrar o invertir ese dinero para alcanzar alguna meta financiera de mediano o largo plazo. Una buena forma de realizar esto es mediante un fondo que trabaje el dinero para que este crezca de forma pasiva.