El primer consejo para gastar más dinero y que puede llevarte a ser millonario es lo que se conoce como la regla 2x, que funciona de la siguiente manera:
Cada vez que quieras gastar en algo, tienes que tomar la misma cantidad de dinero e invertirlo también. Por ejemplo, si quisieras comprar un par de zapatos de vestir de S/400 también tendrías que comprar acciones por el mismo valor u otros activos que te generen ingresos.
De esa forma estarás reevaluando cuánto realmente quieres algo, porque si no estás dispuesto a ahorrar dos veces más para ello, entonces es mejor que no lo compres.
Esta regla es buena porque elimina la culpa psicológica asociada con las compras compulsivas y además te hace llegar a una meta financiera de una manera más rápida.
Por ejemplo, si tienes una meta de 1,000,000 soles para un largo plazo, puedes llegar aportando todos los meses a tu cuenta de inversión. Si inviertes S/500 todos los meses en una inversión que rinda 10% (en promedio) al año, por el interés compuesto llegarás al millón de soles en 30 años.
Esta regla no conoce un monto único. Cada uno puede aportar el monto que mejor se le acomoda y puede de acuerdo a sus finanzas.
El segundo consejo es la otra regla de las 2x
Tienes que hacer una lista de dos prioridades en las que puedas gastar sin culpa.
Si quieres comprar algo que no está dentro de la categoría, “no puedo”, no lo hagas. Por ejemplo, si eres una persona amante de los viajes y/o deporte y te sirven para crecer, hazlo. Todos los otros gastos innecesarios que no entran a esa lista, no deberían existir.
Juntando ambas reglas te da: 4x 2.
Solo gasta en algo si es que tienes el dinero suficiente para realizar la compra dos veces. Y solo hazlo si está dentro de tu lista clave. Siguiendo ese esquema vas a poder adoptar un “sistema operativo” para que tus finanzas vayan bien para toda la vida y puedas ahorrar para invertir o alcanzar aquello que quieres conseguir.
Si quieres invertir en piloto automático, busca la web de FLIP para que te enseñen cuáles son los mejores activos para hacerlo.