Salarios en Perú
Desde el mes de enero que el tema de la suba de salarios en Perú se encuentra sobre la mesa, teniendo en cuenta que la inflación alcanzó el 8% de forma interanual en mayo de 2023.
A pesar de esto, distintos funcionarios del gobierno y el presidente del Banco Central Reserva de Perú han señalado últimamente las consecuencias económicas y laborales que tendría el aumentar el salario mínimo.
De acuerdo a un informe de la entidad bancaria de referencia, si la suba de salarios en Perú se fija a un nivel muy alto, esto podría reducir el empleo y la competitividad de empresas, como también aumentar la informalidad del trabajo y el nivel general de precios.
Los ajustes a la Remuneración Mínima Vital (RMV) inciden mayormente en los trabajadores que cobran salarios cercanos al mínimo establecido, por lo que es importante conocer a este grupo de trabajadores. En este sentido, los asalariados dependientes formales e informales que trabajan más de 40 horas por semana y perciben remuneraciones 0,9 veces y 1,2 veces el salario mínimo son un 26%. Esto representa a 1,5 millones de personas que cobran entre 922 y 1230 soles.
Por su parte, el 21% de quienes trabajan 40 horas semanales o más reciben una remuneración por debajo del salario mínimo (35% formales y 6% informales).
Consecuencias de la suba de salarios en Perú
El banco central del país argumenta que un salario mínimo próximo al ingreso promedio generaría que las empresas con bajos niveles de productividad resultarían menos viables, y de esta forma, menos trabajadores serían contratados de manera formal.
Esto también implicaría mayor informalidad, menores beneficios sociales y menos oportunidades de empleo para los trabajadores no tan calificados y con un menor nivel de productividad.
¿Subirá el salario mínimo en Perú?
Según declaraciones del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela Bohorquez,el tema no está en la agenda del gobierno por el momento.
En mayo, Alex Contreras, ministro de Economía, dijo que “la discusión de la suba de salarios en Perú debe estar del lado del Ministerio de Trabajo, aunque cualquier acuerdo debería contar con el consenso de las partes”.