¿Cómo les fue a las AFP en enero?

Cuánto rindieron los distintos fondos que cotizan en las AFP de Perú durante el primer mes del 2024.
AFP Perú

Tras un sólido 2023, en el que las acciones peruanas (EPU) rindieron más de 25% gracias a una tasa de interés cada vez más baja junto a una inflación que va en la misma dirección y un tipo de cambio que alcanzó máximos de 3 meses en enero, los fondos de pensiones (AFP) tuvieron una rentabilidad negativa en el primer mes del 2024. 

Rendimiento de los fondos de pensiones 

Fondo 0

El Fondo 0, compuesto solo por bonos (renta fija) y considerado adecuado para un perfil conservador, tuvo una rentabilidad promedio anual de +10.08% en dólares.  La administradora de fondo de pensiones Habitat, logró tener la mejor rentabilidad dentro de este segmento, seguida por Profuturo. No obstante, en el mes a mes todas las administradoras tuvieron un retorno negativo, debido a la subida en el tipo de cambio. 

Fondo 1

En el caso del Fondo 1, considerado ideal para un perfil moderado y compuesto por 90% en bonos y 10% acciones (renta variable) tuvo un rendimiento promedio anual y mensual en dólares de +13.03% y +4.60%, respectivamente. Y al igual que en el fondo 0, Hábitat tiene una rentabilidad anual (+17.18%) mayor a las otras AFPs (Prima: +16.16%, Profuturo:13.35% y Integra: +5.43%). 

Fondo 2

El Fondo 2, fondo más balanceado, ya que cerca de la mitad se destina a renta fija y el resto a renta variable tuvo una rentabilidad promedio de +10.43%, en los últimos doce meses. Cabe indicar que al igual que los fondos anteriores, en el mes a mes, la rentabilidad se vuelve negativa. 

Fondo 3

Por último, el Fondo 3, que tiene como objetivo la apreciación de capital (se compone en un 80% acciones y 20% bonos) y es para un perfil de inversor más agresivo, tuvo en enero una rentabilidad anual promedio de +6.6%, mientras que la rentabilidad mensual fue cercana a cero y negativa. 

Resumen

En conclusión, el Fondo 1 fue el de mejor rendimiento en el primer mes del 2024 y a pesar de tener una mayor exposición a activos de menor riesgo (renta fija), tuvo un rendimiento superior al Fondo 2 y Fondo 3, que por composición deberían tener una mejor rentabilidad. 

Si quieres leer más noticias como esta y comenzar a invertir tus ahorros, puedes hacerlo a través del sitio web de Flip Inversiones.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar